Lilia González
El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano adelantó que podría ser en el mes de febrero cuando tomen la determinación de ya no hacer obligatorio el uso de cubrebocas en escuelas mexiquenses.
Lo anterior, dijo, considerando que se está ante un mejor escenario y las cifras muestras que se tiene un mejor control de la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Vamos viendo cómo avanzan las cosas en este mes, pero será para febrero cuando ya se pueda estar retirando el cubrebocas en las escuelas”, comentó tras enfatizar que junto con la Secretaría de Salud se encuentran analizando constantemente los parámetros que se tienen en el tema de la pandemia.
Tras un análisis del comportamiento de la pandemia, el secretario comentó que se tienen muy pocos contagios, nada que amerite una toma de decisión drástica en general.
“Al contrario, no tenemos ningún caso grave y hospitalizado… el retiro del cubrebocas se daría en todos los niveles educativos”, señaló.
A la par, garantizó que derivado a los protocolos sanitarios que han estado implementando en su momento, tales como el lavado de manos frecuente, el uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta (cubriendo con el antebrazo nariz y boca), toda la comunidad educativa, tanto estudiantes, profesores y personal administrativo han adoptado nuevos hábitos de higiene.
“Eso ha ayudado muchísimo a que los alumnos y los docentes puedan estar en condiciones de poder retirar el cubrebocas, lo platique incluso con el secretario de Salud, hay condiciones para ya pensar en que, si derivado de este periodo vacacional no tenemos algún repunte, sino al contrario, estamos pensando para febrero quitar el cubrebocas”, agregó.