En incertidumbre presidencia del IEEM

0
79
FOTO: Especial

Por Lilia González

*Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas no logran el consenso necesario para su designación.

Las aspirantes Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas no lograron el consenso necesario de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral para obtener la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE; en la que se pretendía designar de tres presidencias de Organismos Públicos Locales: Chihuahua, Estado de México y Morelos, así como cuatro consejerías: de Coahuila, Veracruz y Colima; no se logró el acuerdo necesario para que se concretara la designación de quien presidiría OPLE mexiquense, por tanto, el INE deberá emitir una nueva convocatoria y comenzar de cero el procedimiento.

ninguna de las dos propuestas sometidas a votación logró obtener un mínimo de 8 votos, requeridos para concretar la designación.

De acuerdo al método de elección aprobado, se debía someter a votación a las nominadas para cada cargo, sometiendo primero a votación a la aspirante que encabezaba la dupla de propuestas y en caso de alcanzar la mayoría calificada de 8 votos, establecida en la ley, tal aspirante sería designada, pero en caso de que esa primera propuesta no lograra los votos necesarios, se pondría a votación la segunda opción.

En razón a ello, el consejo sometió a votación a Ana Vanessa González Deister, quien obtuvo siete votos a favor y cuatro en contra, entre ellos, el del consejero presidente Lorenzo Córdova, por lo que se procedió a votar la segunda opción, Gloria Morales Blas, quien obtuvo cinco votos a favor y seis en contra.

“De cualquier manera no se reúne la mayoría necesaria de ocho votos para la mayoría calificada que considera el reglamento para la designación de estos casos, por lo que queda desierta esa designación para la presidencia del OPLE del Estado de México” señaló el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.