Lilia González
Será en noviembre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) efectúe la edición 2024 de la Consulta Infantil y Juvenil, en donde menores de entre 3 y 17 años podrán dar a conocer sus opiniones respecto a un tema en específico que determinarán expertos en el tema educativo.
“En noviembre habrá Consulta Infantil y Juvenil, en breves días estaremos iniciando con la publicidad para este ejercicio y esperemos que en esta ocasión se pueda rebasar la participación de hace tres años que fue de 1 millón 400 mil menores mexiquenses que participaron”, comentó el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez.
Durante el ejercicio realizado en 2021, este ejercicio tuvo tres ejes fundamentales: el cuidado del planeta, la protección de los derechos humanos y las experiencias de la pandemia. Los principales datos arrojados, fueron: que lograron participar más de 52 mil menores con alguna discapacidad, el 4.9% de los sondeados dijeron ser originarios de pueblos indígenas, el 2.1% se consideraron como afromexiquenses y el 17% como migrantes.
Para esta edición, Joaquín Rubio informó que expertos en materia educativa se encuentran definiendo los temas que se pondrán a consideración de los menores.
De acuerdo con la información del INE México, la Consulta se llevará a cabo mediante una plataforma electrónica y 43 mil 217 casillas físicas y virtuales que se prevé instalar en los 300 distritos electorales del país, que operarán en espacios escolares y públicos, en las sedes de las juntas locales y distritales ejecutivas, los Organismos Públicos Locales (OPL) y casillas itinerantes.
Para el desarrollo de este ejercicio el INE contratará a personal de apoyo en cada Junta Local y Distrital, durante el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre para que puedan apoyar en los trabajos de ubicación y gestión de las casillas físicas y virtuales, en la convocatoria, registro, verificación de documentos, capacitación, seguimiento y acreditación de personas voluntarias que atenderán las casillas.