Alelhi Rodríguez
Scarlet Ferrer, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se unió este lunes a la Campaña de Donación de Sangre de la que fue sede la Facultad de Medicina, en el municipio de Toluca.
La joven de 19 años apuntó que siempre quiso donar sangre y al fin tuvo la oportunidad de llevar a cabo este acto solidario. “Es bonito que sepas que vas a ayudar a alguien, yo estoy estudiando Medicina, me gusta ayudar a la gente y esta es una manera indirecta de apoyarla también”, detalló.
Estudiantes en su mayoría -inmersos en el área de la salud-, decidieron donar sangre como parte de una campaña que emprende el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en coordinación con otras instituciones.
El responsable del Programa de Donación Voluntaria refirió que este acto solidario disminuyó su incidencia hasta en un 60 por ciento debido a la persistente emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que el objetivo es captar más donadores, pero de manera intencional.
«Hace dos años, cuando inició la pandemia, sí bajó hasta en un 60% la captación de sangre, sin embargo, también bajó mucho la necesidad en su momento. A raíz de que ya se hicieron las actividades presenciales, pues nos permite realizar la captación externa, precisamente para nuestros pacientes que requieren alguna transfusión”, añadió.
La campaña se desarrolló de 7:00 a 13:00 horas, los requisitos para la donación fueron tener de 18 a 64 años. Al presentarse los voluntarios, debían someterse a un proceso de evaluación para conocer si eran o no aptos para regalar sangre.
“Primero el registro, luego tomamos signos vitales como peso, talla, presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura; después de eso se realiza una toma de muestra donde se hacen exámenes de laboratorio de donación, y una entrevista confidencial, que es el punto medular de la donación de sangre”.
«Después de la entrevista, pasan al área de sangrado, que es la extracción de sangre, lo cual es en un estándar ya de 450 mililitros de sangre y esa unidad la fraccionamos en tres componentes, concentrado eritrocitario, concentrado plaquetario, cada uno de estos elementos plaquetarios ayuda a salvar la vida”, añadió el encargado. La meta en esta jornada fue atraer a más de 100 donadores de sangre.