Solo 3 de cada 10 que estudian una carrera relacionada a la ciencia, son mujeres

0
143
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominado ‘¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM’, muestra que en el país únicamente 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM por sus siglas en inglés, son mujeres.

Refiere que son solo siete carreras universitarias que son las predilectas entre las y los mexicanos, siendo estas: Administración de Empresas, Derecho, Contabilidad, Formación docente para educación básica, Enfermería, Psicología e Ingeniería Industrial, siendo estas carreras las que atraen al 48% de las mujeres.

“La presencia de las mujeres es especialmente baja en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por ejemplo, las carreras del área de ingeniería, manufactura y construcción, que concentran 23% de los hombres, fueron elegidas por solo 4% de las profesionistas mexicanas”, refiere.

Entre las ventajas de estudiar una carrera STEM, se indica, está el que se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje; además, de que los egresados de este tipo de carreras están mejor pagados que los de otras áreas. En promedio, su sueldo oscila en 13 mil 336 al mes, en comparación con 12 mil 380 para el resto de las áreas, y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor.

Para incrementar la participación de mujeres en estos sectores, remarcó el IMCO, es necesario intervenir desde los primeros años de escuela para que más de ellas tengan el deseo y las capacidades para optar por carreras STEM.