Por Alelhi Rodríguez
Este miércoles 9 de marzo, una mayoría de mujeres tanto del personal administrativo como de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reportó ausentismo, debido al paro nacional “Un día sin nosotras”, que desde hace tres años es promovido en el país.
En un comunicado emitido por la UAEMéx el pasado 7 de marzo se detalló que, en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer y como parte de las movilizaciones de este 8 de marzo, se suspenderían las clases.
Sin embargo, este 9 de marzo la asistencia sería voluntaria, sin afectar condiciones salariales o académicas.
La Universidad cuenta con una matrícula de casi 93 mil estudiantes; un 66 por ciento corresponde a mujeres y el 44 por ciento a hombres.
Mientras que 12 mil trabajadores y trabajadoras forman parte del personal administrativo, de los cuales 6 mil 77 son mujeres.
“Un día sin nosotras” es un ejercicio de protesta ante el número de víctimas por feminicidio y violencia en el país.
Aunque es una iniciativa nueva promovida por colectivos feministas, autoridades gubernamentales, organismos autónomos, empresas y negocios se han unido a este paro.
“El nueve ninguna se mueve» fue el eslogan con el que convocaron colectivos feministas a unirse a este paro; un día después de la conmemoración del Día de la Mujer.
«En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de 40 mil millones de la economía del país».