POR Gerardo GARCÍA
El gobierno del Estado de México entregó el Paquete Presupuestal 2021 al Congreso Local para su análisis y aprobación, el mismo asciende casi a los 308 mil millones de pesos, con una reducción de 1.8 en términos reales respecto a 2020. El mismo se enfocado en fortalecer los servicios de salud, apoyar a grupos vulnerables con programas sociales y reactivar la economía a través de obra pública e infraestructura, reducción al gasto operativo y nómina y sin nuevos impuestos.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, explicó ante diputados que por cuarto año consecutivo se contuvo el gasto en servicios personales, con una reducción de 1.3 por ciento en términos reales y se contuvo el gasto operativo en seis por ciento real, lo que permitirá tener ahorros del orden de mil 500 millones de pesos adicionales a los cinco mil millones que ya se hizo este 2020.
El sector Salud aumentará sus recursos en cuatro por ciento en términos reales, para fortalecer y equipar al personal de salud y los nosocomios para la atención de pacientes COVID.
Jarque Lira adelantó que en materia fiscal no hay nuevos impuestos, se mantienen los incentivos fiscales y además se pone un beneficio fiscal a las empresas que contraten a quienes perdieron su trabajo entre los meses de marzo a diciembre, durante la pandemia.
Detalló que la inversión pública crece 18 por ciento, con un programa que promueve infraestructura por 29 mil millones de pesos; para ello los recursos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra crecen mil 150 millones de pesos, mientras la Secretaría de Movilidad, mil 957 millones de pesos respecto a 2020.
Para la igualdad entre entre hombres y mujeres, hay un incremento de 4.5 por ciento, para llegar a 11 mil 800 millones de pesos; la Secretaría de la Mujer arranca con 400 millones de pesos; sobre el rubro de seguridad, enfatizó que ha tenido un aumento de 4 mil 100 millones de pesos, 32 por ciento desde 2018.
El Fortalecimiento al Sistema Anticorrupción, que incluye la Secretaría Ejecutiva del Sistema, Fiscalías, Contralorías Internas, el OSFEM y el Tribunal de Justicia Administrativa, de un ocho por ciento para la transparencia y rendición de cuentas.
El Paquete Fiscal que incluye la Ley de Ingresos, la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Financiero del Estado de México, serán analizados en los próximos días al seno de la Cámara de Diputados, en su caso modificad y aprobado.
A partir de este momento y hasta 15 de diciembre, la Cámara de Diputados podrá analizar y reorientar los recursos propuestos para los tres poderes del estado, las dependencias de gobierno y organismos públicos.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer