Guadalupe de la Cruz
Durante la firma de convenio entre la Secretaría del Campo del gobierno estatal y la Universidad Intercultural, el presidente municipal de San Felipe del Progreso Javier Jeronimo Apolonio, dijo que con dicho documento se podrá contribuir a fortalecer el campo mazahua.
“Es importante ayudar al campo, ya que es de la tierra donde los productores llevan los alimentos a nuestra mesa, pero todos sabemos que por las afectaciones de la temporada, hay muchos campesinos que han resultado afectados”, indicó.
Por fortuna, dijo, el gobierno del estado de México ha previsto las posibles afectaciones y con ellos, las soluciones que se le pueden brindar a los productores del campo que son el seguro para gastos catastróficos y un seguro de vida.
“Los campesinos son los verdaderos trabajadores a ras de tierra y en estos tiempos difíciles que vive el campo mexiquense, contamos con hombres y mujeres valientes quienes ponen su mejor empeño y esfuerzo en cada ciclo agrícola”, expresó.
Por su parte Leticia Mejia, Secretaria del Campo al hacer uso de la palabra comentó que el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza, comprometido con los productores del campo de la entidad y previendo las posibles consecuencias que podrían traer las inclemencias del tiempo destinó recursos para apoyar a los afectados.
“Destinó recursos para dos seguros que beneficiaran a los productores siendo uno para gastos catastrófico y el otro es un seguro, los cuales, son únicos en el país; el gobernador conoce de los tiempos difíciles que se viven en el Estado por lo que ha hecho un esfuerzo enorme para destinar del presupuesto una parte importante para dicho sector de la población”, indicó.
Cabe mencionar que durante la firma del convenio con la UIEM se entregaron apoyos a campesinos que resultaron afectados durante el ciclo agrícola pasado, señalando que fueron alrededor de 132 hectáreas las que resultaron dañadas; también se entregaron seguros de vida con un monto de 25 mil pesos.