Envenenan a siete perros en Fraccionamiento Galaxia, en Toluca

0
312
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

Siete perros fueron envenenados en el Fraccionamiento Galaxia, del municipio de Toluca, y ninguno de ellos logró sobrevivir, pese a la asistencia de vecinos y personal del Centro de Control y Bienestar Animal de la capital mexiquense.

Un sobreviviente fue trasladado a este centro para recibir la atención de veterinarios, sin embargo, no pudo ser reanimado debido a la cantidad de toxinas en su organismo.

De acuerdo con los vecinos del conjunto habitacional, la mañana de este lunes identificaron al menos a 5 caninos sin vida en la calle Agua. “Cuando llegué estaba abierta la reja y saludé al señor, y me dijo, ‘ya nos envenenaron a los demás perros’ y cuando yo llegué aquí ya estaban excavando y enterraron a cinco”.

Los aledaños también reportaron que encontraron una bolsa con carne, como indicio de este delito. “Literal, eran como carnitas donde les echaron el veneno”, apuntó Fabiola Solís.

Denunciaron que no es la primera ocasión que se registra un suceso como este, pues en noviembre de 2020 envenenaron a 15 perros aproximadamente, a los cuales sepultaron en una glorieta que se encuentra en este fraccionamiento.

“Es injusto, los animales no hacen nada, nosotros los esterilizábamos y alimentábamos, no le hacían mal a nadie”, agregó Teresa Aguilar.

Al respecto, Emmanuel Pedraza, Director del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, hizo un exhorto a la población a denunciar.

“Envenenar no es salida y está contemplado como grave el maltrato en el Código Penal, y ahora con la disposición que se aumenten las penas de manera considerable, necesitamos la denuncia, si no, no vamos a poder solventarlo, y es que muchos perritos son de dueño”.

Recientemente, en la Gaceta de Gobierno de la entidad mexiquense fue publicado el aumento a las penas por maltrato animal por hasta nueve años.