Por Lilia González
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que de enero a mayo de 2021, 261 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México: 101 por homicidio culposo, 99 por homicidio doloso y 60 por feminicidio, siendo esta localidad la que encabeza la lista de entidades con mayores feminicidios identificados.
Feminicidio
Respecto al índice del delito de feminicidio, por cada 100 mil habitantes, la entidad ocupa el lugar 17, con una tasa del 0.67, lo que indica que se encuentra por encima de la media nacional, que es de 0.63.
Refiriendo que el grueso de la cantidad de víctimas han sido mayores de 18 años, se indica que dentro de los 100 municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios se encuentran: Chicoloapan, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Almoloya de Juárez, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Naucalpan, Toluca y Valle de Bravo.
Tan solo estos 12 municipios concentran el 56.6 por ciento de los casos de feminicidio reportados en territorio mexiquense, con un total conjunto de 34 casos de este delito.
Retos para las futuras administraciones
Ante dicho escenario, Rocío Álvarez Miranda, coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), indicó que la violencia contra la mujer sigue siendo una asignatura pendiente, puesto que no se ha sabido direccionar el recurso hacia áreas claves; se ha dado atención a casos de violencia y temas preventivos solo hacia algunos sectores y, en lo legislativo, hay temas pendientes por reformar.