Escasez de pediatras calificados en el Estado de México

0
133
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina (AMM), dio a conocer que a nivel nacional existen alrededor de 25 mil pediatras, de los cuales, cinco mil son del Estado de México, pero solo cinco forman parte de la Academia, “eso no implica que no haya calidad en la atención de los pacientes”.

“La AMM cuenta con un Colegio de Pediatría, en el que están inscritos alrededor de 400 pediatras de la entidad, pero en la Academia, a nivel nacional, solo somos cinco; sin embargo, el hecho de que no pertenezcan a dicha asociación no implica que no sean buenos”, mencionó.

Vigueras Rendón indicó que quienes entran en la Academia, prácticamente son los mejores médicos, pues su derecho lo obtienen a través de exámenes minuciosos, “hay muy buenos pediatras en México, pero son muy pocos los que pueden entrar a la Asociación, que es la máxima autoridad en medicina donde, además, se capacita a los especialistas para que puedan atender de mejor forma a los pacientes”, recalcó.

Es así, dijo, que la Academia Mexicana de Medicina, de Cirugía y de Pediatría, son las tres instituciones pilares del país en materia de medicina y, por ende, la admisión es muy estricta, ya que de dicha institución salen los mejores galenos.

“Sin duda hace falta formar mejores médicos, pues aunque existe un amplio catálogo en el caso de especialistas en medicina infantil, muy pocos son quienes cumplen con los requisitos para entrar a esta Academia”, manifestó.

El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina indicó que, actualmente, la mayoría de los pediatras que labora en el sector privado pertenece a la asociación: todos ellos han aplicado sus conocimientos en el ámbito laboral.

Finalmente, comentó que la Academia Mexicana de Pediatría A.C. está integrada por 16 sociedades y asociaciones médicas, con el objetivo de la producción y difusión del conocimiento, así como de apoyar directrices nacionales e internacionales que inciden en mejorar la salud infantil y representar a la pediatría nacional a nivel internacional.