Espera Francisco Javier Chavolla Ramos respuesta ante su renuncia como Arzobispo

0
433
FOTO: Juan Hernández

***Fue el 3 de junio de 2021 cuando envió su renuncia al Vaticano; sin embargo, aún no ha recibido ningún aviso.

Por Lilia González

El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, refirió que fue el 3 de junio del presente año cuando presentó su renuncia -por edad- al cargo ante el Vaticano, tras cumplir 75 años; sin embargo, indicó que aún no ha recibido respuesta alguna.

“Aviso todavía no he recibido, yo ya presenté mi renuncia como lo manda la Ley Canónica de la Iglesia el día 3 de junio, cumplí los 75 años y nos dice que todo sacerdote, párroco, obispo, cardenal, presente su renuncia, yo la he presentado, pero ya depende del Santo Padre”, sostuvo.

Lo anterior, puesto que la Carta Apostólica del Papa Francisco en forma de Motu Proprio denominada “Imparare a congedarsi” o aprender a despedirse, regula la renuncia por motivos de edad, de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontificio.

En el documento se emiten algunas disposiciones sobre la renuncia a los 75 años de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontificio y se subraya la importancia de prepararse adecuadamente para dejar el cargo, “despojándose de los deseos del poder y de las pretensiones de ser indispensable”.

Pese a lo anterior, no se establece un periodo o tiempo determinado para que se apruebe y se proceda a la sucesión, por lo cual, el monseñor Chavolla Ramos permanece en espera de que le sea aprobada la renuncia o se le remita algún anuncio.

La medida estipulada en la Carta Apostólica del Papa Francisco, dijo, es buena puesto que, al tener ya 30 años como obispo y 75 años de edad, es momento de que gente joven dirija la Arquidiócesis.

“Esto es algo bueno porque viene sangre nueva, sangre joven, yo ya tengo 30 años de obispo. Seguiré siendo obispo, seguiré amando, queriendo, pero necesita la Arquidiócesis sangre nueva, y cuando el Santo Padre diga que llegará determinada persona, lo acogeremos con el corazón y le daremos la bienvenida”, refirió.