Estabilidad y justicia

0
149
Derechos para todos… Al asistir al informe anual de actividades del Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, el gobernador Alfredo del Mazo Maza refrendó el compromiso de su administración para hacer valer y respetar los derechos humanos de todos, ya que al hacerlo también se otorgan más alternativas de progreso a los sectores menos favorecidos de la ciudadanía. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Gobierno estatal y CODHEM comprometen esfuerzos para hacer valer garantías sociales.

*Asiste Alfredo del Mazo a informe anual de labores del ombudsperson, Jorge Olvera García.

Durante el primer informe de actividades de la presente gestión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el organismo informó que con apoyo del gobierno desde esta semana operará casetas de videollamada y oficinas de atención en el Sistema Penitenciario mexiquense, estrategia que también se replicará en el sector educativo.
En las instalaciones de la CODHEM, el gobernador Alfredo del Mazo Maza acompañó al ombudsperson, Jorge Olvera García, a su rendición de cuentas, a quien le expresó su voluntad de aceptar las recomendaciones que emita a su gestión.
Al hacer uso de la palabra, Olvera García reconoció a la administración actual por la instalación, desde esta semana, de casetas de denuncia en los penales de Texcoco, Otumba y Tenango del Valle, así como oficinas de atención en las cárceles del Valle de México.
“Se instalarán en los próximos días tres casetas de videollamada en los penales de Texcoco, Otumba y Tenango de Valle, además instalarán oficinas de atención en los Centros Penitenciarios de Ecatepec, Neza Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito, a fin de atender alguna práctica contraria al deber y al derechos humano”, señaló.
Al respecto, el defensor de los derechos humanos en el estado conminó al gobierno estatal y los municipales a atender las recomendaciones que ha emitido y que podrían emitir en un futuro próximo, donde -reconoció- las instituciones de seguridad, educación y salud, siguen siendo las más señaladas en la violación de los derechos humanos.
Al respecto, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, externó la voluntad de seguir trabajando con la CODHEM reconociendola como un verdadero respaldo para los ciudadanos a quienes les han sido violadas sus garantías individuales.
Asimismo, refrendó su apoyo al organismo público al recordar que su gobierno busca un estado de paz y armonía para dar estabilidad y justicia en la entidad. “Hoy este gobierno asume como propio el llamado de la justicia y reitera su compromiso de responder con hechos y resultados a este reto. En primer lugar refrendamos nuestro compromiso para el fortalecimiento permanente de la CODHEM, con conformidad a la ley atendemos en tiempo y forma cada una de las recomendaciones que esta Comisión ha emitido al gobierno del estado”, expresó.
Por su parte, Olvera García en su primer año de gestión, informó que se han ejercido más de 180 millones de pesos, de manera transparente; además destacó la construcción de un Centro de Investigación con un costo superior de los 14 millones de pesos.
De acuerdo al reporte de la institución, se radicaron ocho mil 527 quejas; de las cuales 859 se iniciaron de oficio. Se concluyeron con 384 casos mediante la mediación y la conciliación. Mientras que se emitieron 37 recomendaciones de agosto a diciembre del 2017, de éstas se han cumplido 24 y 74 continúan en trámite, varias de éstas son de años pasados.