Estado de México colaborará en el almacenamiento de vacunas envasadas de Sputnik en el país

0
134
FOTO: Especial

Gobiernos de México y Rusia acordaron el envasado del activo en territorio mexicano.

Por Alelhi Rodríguez

A partir de la segunda semana de noviembre, el país envasará la vacuna Sputnik V, luego de un acuerdo entre los gobiernos de México y Rusia, así lo informó el director de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella.

Estas acciones tendrán un impacto en el continente, particularmente en Centroamérica, el Caribe y por supuesto México. Según el representante de Birmex, se almacenarían en el Estado de México para luego ser distribuidas en las entidades federativas y países centroamericanos.

De acuerdo con Zenteno Santaella, inicialmente se pretenden producir más de 4.5 millones de vacunas al mes hasta alcanzar 20 millones de dosis cada 30 días.

“Nosotros en una primera instancia estamos calculando que 4 millones y medio de vacunas estaremos produciendo mensualmente a partir del mes de noviembre o a finales de noviembre; esperamos alcanzar 20 millones mensuales de envasar esta vacuna en México para su distribución en el continente y en el país”.

Esquemas de vacunación

En entrevista, el director de la institución comentó que para diciembre de este año está previsto que concluya el esquema de vacunación, hasta los del grupo etario de 18 a 29 años.

Respecto a la durabilidad que tiene cada vacuna en el organismo, informó que habrá que estar al tanto de los avances de investigación por cada laboratorio, para determinar si es pertinente una tercera dosis o cada cuánto es conveniente aplicar el inmunológico.

“Ahorita con los esquemas que se están dando aparentemente se tiene la inmunidad; hay dos tipos de inmunidad: uno, la natural, que es producto de la enfermedad que genera una memoria cronológica potente, y otra es cuando se aplica usted la vacuna, también se genera una inmunidad entonces; estamos viendo que tiene mayor eficacia y a partir de ahí seguramente los científicos darán un esquema de vacunación si lo creen conveniente cada año o lo que ellos decidan”, concluyó.