Estampida de migrantes

1
129
Regreso masivo... Durante su participación en la reunión semanal de la Cámara Nacional de Comercio, Valle de Toluca, la coordinadora de Asuntos Internacionales del gobierno estatal reconoció el regreso masivo de migrantes mexiquenses de Estados Unidos. Se estima que más de 100 mil paisanos retornarán al Estado de México, mil de los cuales podrían ser por deportación directa ante las políticas de Donald Trump. (Foto: Juan Hernández)

Isabel Blancas

*Se espera regreso de más de 100 mil mexiquenses

procedentes de Estados Unidos.

Betina Chávez Soriano Rojo, coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, dio a conocer que para este año se espera el retorno voluntario de por lo menos 100 mil mexiquenses provenientes de Estados Unidos y mil más que podrían ser repatriados.

Destacó que esta cifra representa entre 60 y 70 por ciento de incremento en el número de migrantes mexiquenses que pudieran retornar al estado a comparación de años anteriores.

«Tenemos un pronóstico preliminar de que cerca de 10 mil mexiquenses estuvieran pensando en ya regresar y estamos preparándonos, por lo que el gobernador ha instalado ya una mesa de coordinación».

Mencionó que esto a causa de la agresiva política migratoria que ha puesto en marcha el presidente estadounidense actual, Donald Trump, por lo que el gobierno mexiquense apoyará a que se haga este retorno en las mejores condiciones.

Recordó que existen dos vías de retorno que son la voluntaria y la deportación, esta última de mayor riesgo por la parte irregular; sin embargo, no se ha tenido información de mexiquenses que hayan tenido que ser deportados de manera forzada.

«Afortunadamente no hemos sabido de casos sensibles o de deportaciones que hayan tenido que ser forzadas o que hayan violentado sus derechos».

Mencionó que derivado de toda la situación que se ha dado de endurecimiento de la política migratoria, el gobierno mexiquense, a través de sus casas de atención que tiene en Estados Unidos brinda información para evitar que sean pisoteados sus derechos.