Este miércoles inician campañas en Nextlalpan: INE

0
101
FOTO: Juan Hernández

Y por ende habrá veda electoral en la zona de Tultepec, que es la región a la que pertenece Nextlalpan.

Por Guadalupe de la Cruz

A partir del primer minuto de este 27 de octubre arrancan las campañas extraordinarias en el municipio de Nextlalpan, a fin de elegir al nuevo presidente municipal, luego de que el pasado 6 de junio en dicha demarcación se registraran hechos violentos que impidieron que hubiera un legítimo ganador.

Por lo que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo una elección extraordinaria, actividad que fue determinada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quien declaró inválidas las elecciones en este municipio y ordenó al IEEM organizar otras de forma extraordinaria.

Joaquín Rubio Sánchez, Vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, refirió que una vez que inicien las campañas de los 11 partidos políticos (donde PRI, PAN y PRD van en coalición), iniciará la veda electoral solo en la región de Tultepec, que es a la que pertenece Nextlalpan.

“Por lo que queda suspendido todo tipo de propaganda gubernamental hasta el día de la elección extraordinaria, excepto y en caso de emergencia, los gobiernos federal, estatal o municipal, podrán hacer anuncios relacionados con Protección Civil, Salud, Educación o Seguridad”, indicó.

El funcionario federal comentó que en la región de Nextlalpan existen 81 emisoras de radio, de las cuales, solo 12 son del Estado de México, 62 de la Ciudad de México, seis de Hidalgo y una del estado de Morelos, así como 57 televisoras, de las cuales, 17 pertenecen al Estado de México, 34 de la capital del país, cuatro de Hidalgo y dos de Puebla, “son las que por Ley están obligadas a la veda total a partir del 27 de este mes, esto en cuanto a propaganda gubernamental”.

Para la elección extraordinaria de Nextlalpan, la lista nominal de electores asciende a 31 mil 281 personas en edad de votar en 47 casillas a instalarse y solo podrán sufragar las personas que estuvieron inscritas en la lista nominal de electores del día 06 de junio.

Por lo que las personas que no hayan renovado su credencial para votar con fotografía, dijo, podrán utilizar la que ya esté vencida de los años 2019 o 2020, “solo en el municipio de Nextlalpan para aquellas personas que hayan estado en la lista nominal del 06 de junio, nada más en ese caso”, indicó Rubio Sánchez.

Aún cuando el Estado de México está en semáforo epidemiológico verde por la pandemia de COVID-19, para el día de las elecciones extraordinarias se implementará el mismo protocolo de sanidad que el pasado 06 de junio, es decir, habrá reparto de gel antibacterial para los votantes, si no llevan cubrebocas se les proporcionará uno, las urnas estarán instaladas con cierta distancia y el votante podrá llevar su propio plumón o pluma para marcar su sufragio.

Respecto a la jornada electoral del 14 de noviembre, habrá instalado un sistema de información de la jornada electoral, del que ya el pasado domingo se hizo un simulacro manejado por el INE.

“Desde que se instalan las casillas hasta que entreguemos los paquetes electorales en la junta municipal del IEEM, en Nextlalpan, durante todo el día se estará reportando a través de los canales del Instituto Nacional Electoral; una vez que cierren las casillas, por supuesto que habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y esto lo llevará el IEEM, con toda la información que proporcionen los capacitadores y asistentes electorales, abundó el Vocal del INE en el Estado de México”, dijo.

Los resultados preliminares de quien fue el ganador o ganadora en las urnas estarán alrededor de las 20:00 horas del día de la jornada electoral, aunque habría que esperar al miércoles de la semana del 14 de noviembre para saber el resultado definitivo.

“El cómputo oficial por supuesto que lo lleva el IEEM y sería el miércoles siguiente (de la jornada electoral), pero creo que a más tardar a las 21:00 horas del domingo ya se tiene quien ganó, no de forma oficial, porque lo oficial sería el miércoles, pero ya no cambiarían las cosas”, finalizó el Vocal del INE, en el Estado de México.

Cabe mencionar que dicha elección extraordinaria se llevará a cabo, luego de que el pasado 06 de junio, cuando se eligieron nuevas autoridades en los 125 municipios del Estado de México, en Nextlalpan se registraron hechos violentos que acabaron en el destrozo de casillas y papelería electoral, por ello, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no pudo hacer el conteo de votos y posteriormente el TEEM determinó que se realizara dicha actividad.

Este miércoles inician campañas en Nextlalpan: INE - Oct 26, 2021
FOTO: Juan Hernández