domingo, diciembre 22, 2024
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Estudiantes demandan a legisladores más recursos para infraestructura escolar

Con miras a contar con espacios seguros, se pretende que los alumnos regresen al 100 por ciento a clases presenciales en el mes de noviembre.

Por Guadalupe de la Cruz

A cuatro años del sismo del 19 de septiembre, donde un número importante de escuelas del Estado de México quedaron en pésimas condiciones, y a un mes de que se pretenda regresar a las aulas -como lo ha externado la SEP-, un número significativo de planteles siguen sin ser rehabilitados en su totalidad, por lo que es importante que los legisladores federales y locales destinen más recursos a dicho rubro.

Isaías Chanona Hernández, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), criticó que la SEP solo se ha limitado a entregar insumos insuficientes para desinfectar las escuelas, sin embargo, nada ha hecho para que las instalaciones sean adecuadas tanto en ambiente de Covid como al término de la pandemia.

Por lo que exigió a los legisladores aprueben mayores recursos para infraestructura escolar de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos para el siguiente año, mismo que esta semana se discute en la Comisión de Presupuesto.

“La Federación alza la voz luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer que se espera que dentro de un mes todos los estudiantes de nivel básico regresen a las aulas, debido a que ya no se han presentado contagios de Covid-19 en el ciclo escolar 2021-2022”, mencionó.

Chanona Hernández indicó que la situación es más criticable si se considera que en la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se le apuesta recurso sobre todo a las becas “Benito Juárez”, y solo el 4 por ciento del total del presupuesto de Educación para Infraestructura”.

El programa que registra uno de los recortes más importantes, dijo, es “Proyectos de infraestructura social del sector educativo”, para el cual se solicitan 126 millones 857 mil pesos, un recorte del 80 por ciento en términos reales con respecto a los 240 millones de pesos autorizados en 2021.

Por lo que los estudiantes de la FNERRR exigen que se le invierta a una seguridad real en los centros educativos, lo cual contribuiría a la elevación en la calidad académica y no solamente a la detención del Covid-19.

 

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