* Presume MORENA que actriz presentó documentos falsos para impugnar elección de gobernador.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
A propuesta de la representación de MORENA el caso de la impugnación a las candidaturas independientes de la actriz mexicana, Kate del Castillo fue llevado al pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien consideró necesario de parte a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por existir una supuesta falsificación de documentos; aunque en contra parte el consejero presidente del órgano, Pedro Zamudio Godínez evitó entrar al debate sobre el asunto y se limitó a recordar que el recurso fue desechado por presentarse a destiempo.
En los últimos días, la intérprete de la serie La Reina del Sur, Del Castillo ha desmentido que haya promovido un recurso de inconformidad ante Tribunales electorales para buscar participar en la vida democrática de la entidad e incluso acusó que se había falsificado su firma, por lo que presentó una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Por una parte, el representante de MORENA, Ricardo Morena Bastida consideró como grave que en la contienda del 2017, se estén presentando este tipo de casos, por lo que exhortó al Consejo General del IEEM presentar una queja formal por delitos electorales, ya que a su consideración existen terceros que quieren entorpecer el proceso electoral del próximo año.
“De que hay alguien interesado en entrometerse en el proceso electoral del Estado de México por una vía ilegítima…me parecer que debe poner de conocimiento (el IEEM) la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por lo menos para que investigue la posible comisión de un ilícito y saber si esto es cierto”, aseveró. Morena Bastida alertó que en la contienda del estado se hable de que la actriz mexicana se le ofreció dinero para abanderar una candidatura por la vía independiente, recordó que este tipo de casos ya se han dado a nivel país y citó la reciente acusación en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blaco, pero dijo que actualmente las leyes prevén sanciones por dichas conductas.
“Ese es un antecedente, hay otro el de Fox que cobró de la organización Los Amigos de Fox un salario cuando fue candidato, ahora las leyes prevén estas situaciones y las castiga”, advirtió.
En su oportunidad, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez aclaró que el instituto electoral será cuidados para no subirse a ese tema, de si sí existió o no falsificación en la firma y documentos en la impugnación que realizó la intérprete de La Reina del Sur.
Esto, porque dijo que fue a partir de notas de espectáculos que se dio a conocer a la opinión pública el caso de Kate del Castillo.
“Estamos hablando de notas que se han publicado, no por demeritar tienen su propio espacio, pero al final en la sección de la farándula de las noticias y ahí debemos ser cuidadosos para ver si nos subimos o no.
Recordó que la impugnación que presentó Kate del Castillo a las candidaturas independientes del próximo año, fue desechada por los tribunales por ser presentado a destiempo y no por una supuesta falsificación de firmas o documentos.
“Es un asunto que fue recibido en este órgano derivado de una presentación de documentos en la Sala Superior del Tribunal, nosotros lo remitimos como no los indicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial al Tribunal Electoral del Estado de México, por lo que tengo entendido, es que el tribunal decidió desecharlo por ser presentado de manera extratemporanea”, expuso.
Fue el pasado 29 de noviembre que se dio a conocer a la opinión pública que la Sala Superior del Tribunal Electoral atendió una impugnación por parte de la actriz Kate del Castillo a la convocatoria de las candidaturas independientes y fue la semana pasada que se desecho el recurso.




