Lilia González
Las y los diputados locales han exhortado a los 125 municipios y a la Comisión del Agua del Estado de México, para que informen los avances del programa preventivo para evitar posibles inundaciones y desbordamiento de presas, cauces y ríos, en la próxima temporada de lluvias, así como la atención prioritaria a las zonas con mayor susceptibilidad de sufrir estragos identificados en el Atlas de Inundaciones 2023.
Esta propuesta fue sustentada por el diputado Jorge García Sánchez, y señala que, de acuerdo con el Atlas de Inundaciones del Estado de México, el año pasado la entidad registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 87 sitios distribuidos en 101 colonias de 26 municipios de la entidad, afectando a una población directa de 3 mil 655 habitantes.
Los municipios con mayor vulnerabilidad a inundaciones, se dijo, son: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Teoloyucan, Tultepec, Tultitlán, Teotihuacan, Tlalnepantla, Almoloya de Alquisiras, Tenancingo, Atlacomulco, Lerma, Metepec, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tianguistenco y Toluca.
“Es importante concientizar a la autoridad responsable de la empatía para que estos acontecimientos no resulten catastróficos y aún más importante, no cobren vidas humanas”, se sustentó en el planteamiento.
Lo que se busca con lo anterior, se comentó, es que la población cuente con conocimiento y esté prevenida ante cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias y de ser necesario, las y los presidentes municipales inviertan, gestionen y trabajen en proyectos y acciones que disminuyan los estragos de las inundaciones.
“Además de que se difunda de forma permanente sobre el estado de presas, cauces y ríos cercanos a la población, así como los lugares donde se pueden salvaguardar y recibir ayuda”, se agregó.