Guadalupe de la Cruz
«La Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de México lleva siete meses sin titular, lo que ha retrasado significativamente los trabajos y acciones de la institución encargada de localizar a personas desaparecidas en la entidad».
En entrevista Ana Yurixi Leyva Piñón, diputada local del Partido del Trabajo (PT) señaló que la ausencia de una persona al frente de la Comisión representa un obstáculo para la correcta ejecución de estrategias y la atención a los familiares de personas desaparecidas. Por lo que propuso una iniciativa para establecer un plazo máximo de 30 días para el nombramiento del titular tras la emisión de la convocatoria correspondiente.
«No podemos seguir permitiendo que la Comisión de Búsqueda de Personas opere sin una dirección clara y eficaz. Las familias que buscan a sus seres queridos exigen respuestas y herramientas adecuadas para continuar con su labor», afirmó.
Leyva Piñón enfatizó que su propuesta también contempla que se tome en cuenta la opinión de los colectivos de búsqueda, quienes han expresado reiteradamente su preocupación por la falta de apoyo y recursos en su lucha diaria por encontrar a sus familiares.
Asimismo, alertó sobre la grave situación de desapariciones en el Estado de México, que lidera la lista nacional en el rubro de mujeres desaparecidas y también ocupa los primeros lugares en desaparición de menores de edad, «las cifras son alarmantes y requieren una respuesta inmediata del gobierno estatal».
Finalmente, la diputada hizo un llamado a las autoridades para priorizar este tema y garantizar que la Comisión de Búsqueda de Personas cuente con la dirección y los recursos necesarios para cumplir con su función de manera eficiente y efectiva.