martes, junio 18, 2024
InicioEstado de MéxicoFacilita CODHEM resolución de conflictos a través de la mediación

Facilita CODHEM resolución de conflictos a través de la mediación

Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ofrece la Mediación como un servicio gratuito para resolver conflictos, a través del diálogo directo con las autoridades estatales o municipales involucradas en actos u omisiones que afecten derechos humanos. Según la titular del Centro de Mediación y Conciliación, Cinthya Pamela Bedolla Luna, este proceso proporciona una solución ágil, reduciendo el desgaste emocional, económico y de tiempo para las partes implicadas, al permitir acuerdos inmediatos.

Cada mes se reciben entre 10 y 15 asuntos, y más del 70% se resuelven mediante mediación. Estos casos incluyen situaciones como el acoso laboral, el bullying escolar o problemas relacionados con la atención médica. Desde el inicio del año, se han llevado a cabo 45 sesiones de mediación, algunas de ellas en línea para mayor comodidad de los involucrados, resultando en 25 mediaciones exitosas donde se han cumplido los acuerdos alcanzados.

El Centro de Mediación colabora estrechamente con la Oficialía de Partes de la CODHEM, encargada de recibir los escritos de inconformidad. Tras evaluar la viabilidad de la mediación como medio alternativo de resolución, se contacta a las partes involucradas para ofrecerles este servicio y explicarles sus beneficios.

En cuanto a los tiempos de resolución, una vez radicado el expediente, se envía una invitación a la autoridad respectiva, que tiene entre 5 y 7 días para notificar a la persona responsable. Posteriormente, se lleva a cabo la sesión de mediación, donde se busca llegar a acuerdos inmediatos o a largo plazo. La autoridad tiene 30 días para cumplir con los acuerdos, y la CODHEM se encarga de verificar su cumplimiento, alcanzando un índice de cumplimiento del 90%.

Además del servicio de mediación, se ofrecen charlas en instituciones que lo soliciten para promover este método alternativo de resolución de conflictos. También se brinda apoyo psicológico a las personas afectadas, especialmente en casos de bullying. Para obtener más información, se puede contactar al teléfono 7222 36 05 60 o visitar el edificio central en Av. Dr. Nicolás San Juan #113 colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, en Toluca.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO