Lilia González
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha asegurado que es viable el que las entidades federativas retomen el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual estaba a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desapareció recientemente.
El instituto detalló que el programa comenzó a operar desde 2007 y contemplaba brindar jornadas amplias de 6 y 8 horas diarias, así como servicios de alimentación para estudiantes de 3 a 15 años en educación básica, logrando beneficiar tan solo en el 2020 -año último de su operación- a más de 3.6 millones de estudiantes.
Por el impacto que tenía, el IMCO concluyó en su estudio que las entidades pueden implementar programas de tiempo completo a nivel local, mismos que beneficiarían a 1 de cada 10 escuelas públicas e implicarían el destino anual de 2 mil 696 pesos por alumno.
Remarcó que esta política costaría a las entidades entre el 0.5% y el 5% de su presupuesto anual dedicado a la educación.
A la par, se enfatizó que entre las ventajas que brinda este tipo de programas son: reduce el rezago educativo grave en 9%, disminuye el abandono escolar en un 20%, mejora el desempeño en las pruebas estandarizadas de español y matemáticas, genera el cierre de brechas de desigualdad entre poblaciones vulnerables, y garantiza el acceso a alimentos a menores en pobreza.