Feminicidio, incontrolable

0
102
Con todo y Alerta de Género… En el marco de su primer informe anual el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México dio cuenta de 263 muertes violentas de mujeres registradas en la entidad durante 2016. Los municipios con más feminicidios son Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero. (Foto: Juan Hernández)

* Pese a la Alerta de Género se disparan homicidios dolosos contra mujeres en Edoméx.

* Toluca es tercer lugar en muertes de mujeres; 56 municipios ya registran ejecuciones.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Durante el 2016 en 56 de los 125 municipios mexiquenses se cometieron en total 263 muertes violentas, aunque los casos se concentraron en las 11 demarcaciones donde hace año y medio se emitió la Alerta de Género, de acuerdo al reporte preliminar que emitió el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios del Estado de México.
De acuerdo al informe anual de la ONG, el año pasado donde se presentaron más feminicidios se trataron de Ecatepec con 39 casos, Naucalpan con 17, Toluca con 16, Chimalhuacán con 15, Chalco 13 y Neza con 12.
A nombre de la asociación defensora de los derechos humanos, Yuritzi Hernández de la Rosa alertó que pese al mecanismo de protección que decretó el gobierno federal en la entidad, las muertes violentas no se ha erradicado, por el contrario han aumento, pues expuso que al menos se presentaron un caso en casi la mitad de los municipios que componen el territorio.
“De acuerdo a las cifras del 2016 son 263 muertes violentes de mujeres en el Estado de México…todas las muertes violentas del país y en especial en la entidad se tienen que investigar como feminicidios”, declaró.
La coordinara interinstitucional del Observatorio, Hernández de la Rosa exigió a las autoridades de seguridad y justicia que todo los casos de muertes violentas sean  calificados como feminicidios e investigados con perspectiva de género, esto –aseguró- evitará que se tengan catálogos dispersos que dejen impunes las agresiones contra el sector femenino.
Insistió que a pesar de que hace un año y seis meses se aplicó la Alerta de Género en la entidad, este mecanismo ha sido lento, desde el reconocimiento del problema en los 11 municipios mexiquense integrados al plan y la capacitación de los funcionarios  locales para atender a las víctimas, proceso que se truncó cuando hubo renovación de administraciones.
Lamentó que apenas en el 2015 se hayan canalizado apenas 65 muertes de mujeres y al cierre del 2016 fueron 263, de acuerdo a sus cifras.
“La implementación de la Alerta de Género ha sido muy lenta; primero en lo que se tardó en reconocer el problema, luego en capacitarse, luego los cambios de  gobiernos en los municipio, todo eso nos ha generado una lentitud”, aseveró.
De acuerdo a las autoridades de seguridad y procuración de justicia, del 2011 a la fecha se atienden 299 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres, de las cuales 130 ya han sido judicializadas y se han emitido más de 60 sentencias condenatorias de alta penalidad.