Firman diputados locales del PAN carta compromiso para atender el cáncer

0
129
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

Buscando adoptar y formular iniciativas con las que se atiendan algunas de las necesidades que requieren pacientes oncológicos, los 11 diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron una carta Compromiso denominada #ElCáncerEnLaAgenda.

Con ella, los legisladores locales se comprometieron a implementar políticas públicas y legislativas vinculadas a la prevención, control y atención del cáncer.

Entre los objetivos perseguidos por “Cáncer Warrior” de México A. C., es que los servidores públicos se comprometan a atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos; defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer; incorporar de manera prioritaria en la agenda legislativa la garantía al acceso a insumos y medicamentos para la población del estado; así como aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas.

Al tomar la palabra, el coordinador de la bancada panista, Enrique Vargas del Villar, resaltó que el implementar este tipo de políticas no debe ser un asunto de política o partidos políticos, sino de adquirir un compromiso para salvar vidas, por lo que se comprometió a contribuir de manera personal, aportando 50 mil pesos para ayudar en el tratamiento a un menor de edad; emitir un exhorto al Congreso federal para que en el Paquete Económico de 2022 se puedan destinar recursos para atender el cáncer; y a impulsar desde el Estado de México el destino de mayor presupuesto para la adquisición de medicamentos oncológicos.

“Quiero que cuenten con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional para esta lucha, que desde hoy también será nuestra lucha. Vamos juntos en esta lucha contra el cáncer. El cáncer no espera que funcionarios del gobierno federal quieran apoyar con las medicinas, se necesita de todos para hacer frente a esta lucha”, exclamó.

Por su parte, Kenji López Cuevas, presidente de la fundación “Cáncer Warriors” de México A. C., señaló que la importancia de atender este tema surge debido a que cada año se diagnostican en el país entre 190 mil y 200 mil nuevos casos anualmente, siendo la tercera causa de muerte. De dicha cifra, resaltó, pierden la batalla entre 85 mil y 90 mil personas, y cada 4 horas fallece un menor de edad, derivado de esta enfermedad.

De igual manera, indicó que en el país, además de enfrentar desigualdades, se da un diagnóstico tardío del cáncer, afectando al 70 por ciento de niñas, niños y adolescentes con este padecimiento.

“La lucha contra el cáncer no es una lucha política, es una batalla humanitaria. No es un hecho oculto que México no está atendiendo de manera íntegra, oportuna, puntual y formal la lucha contra el cáncer; enfrentamos un desabasto de medicamentos oncológicos que pone en riesgo la vida de las personas”, exclamó.