Lilia González
Tras la conclusión de los cómputos distritales y como parte de su tarea de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) compulsará cada una de las operaciones y la totalidad de ingresos y gastos que realizaron las dos aspirantes a la gubernatura durante campañas electorales.
A través de un comunicado, el INE especificó que al término de las campañas de las elecciones de gubernatura de Coahuila y Estado de México, así como de 16 diputaciones locales de Mayoría Relativa en Coahuila y con corte al 10 de junio, las candidatas y los candidatos a estos cargos reportaron un monto total de ingresos de 669.6 millones de pesos y gastos por un monto de 687.3 millones
Específicamente en la entidad, los ingresos fueron por poco más de 521 millones 139 mil pesos, mientras que los gastos fueron por 535 millones 561 mil pesos.
Respecto a los eventos realizados, se reportaron 929 y se registraron cinco cuentas bancarias para la gubernatura del Estado de México, además del registro de cinco casas de campaña. Por otra parte, detalla que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) dio cuenta de 469 avisos de contratación.
Es de referir que de acuerdo con el Calendario de Fiscalización aprobado por el Consejo General, la presentación del primer Informe fue el 4 de mayo; la Notificación de oficios de errores y omisiones, el 15 de mayo y la presentación de Informe de Corrección el pasado 20 de mayo.
En tanto, la presentación de segundo Informe, se realizó el 3 de junio; la Notificación de oficios de errores y omisiones, el 13 de junio y la presentación de Informe de Corrección será el próximo 18 de junio, por lo que el Consejo General analizará los informes el próximo mes de julio.
Cabe mencionar que hasta que no concluya la etapa de fiscalización, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no puede hacer entrega de la Constancia de Mayoría a Delfina Gómez Álvarez.