Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* Eruviel Ávila Villegas anunció puesta en marcha del operativo «Plan Tres» en la entidad.
* Prioritario garantizar seguridad de usuarios a través de 100 puntos de revisión móviles.
Ecatepec, Méx.- Tras arrojar resultados positivos desde hace un mes con la revisión de más de 30 mil vehículos del servicio público que derivó en la detención de 158 presuntos delincuentes, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas presentó el «Plan Tres», transporte estatal seguro, que contempla 100 puntos de revisión aleatorio a lo largo y ancho del territorio, bajo el mando de mil 160 servidores de las distintas Fuerzas Federales, Policía Estatal y Municipal. Durante la presentación del nuevo proyecto de inspección, que se encuentra dentro del «Operativo Seguridad Mexiquense», Ávila Villegas detalló tendrá la encomienda de brindar mayor seguridad a los mexiquenses, pues reconoció que es reiterativo este delito.
Si bien el programa tendrá presencia en los 125 municipios, informó que se enfatizarán en municipios de la Zona Metropolitana de México, que presentan mayor incidencia de robo a transporte como Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, donde inclusive personal de la Marina y el Ejército Mexicano, comandarán las inspecciones a través de Bases de Operación Mixta (BOM).
«Por eso hoy damos a conocer este «Plan Tres», transporte estatal seguro, se va a conformar con 100 puntos de revisión… Haciendo énfasis precisamente en el Valle de México… Estamos uniendo todas nuestras fuerzas, el gobierno federal, estatal y municipales», expresó.
Al reiterar su agradecimiento a autoridades de la Secretaría de la Marina y la Sedena, Ávila Villegas indicó que además de la participación especial de estas Fuerzas Federales en puntos con mayor incidencia de robo a transporte, la policía de tránsito Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, pasarán a formar parte específica del operativo.
«Hemos llevado a cabo convenios con los municipios… En donde se presentan mayor incidencia de robo a transporte urbano para que ahora se convierta en la policía de este «Plan Tres», resaltó. Además que el plan contempla que en 52 municipios la Policía Estatal comande los puntos de revisión, además que en el caso de las carreteras de orden federal sea la Policía Federal (PF) quien lleve a cabo revisiones a favor de los usuarios de las vías de comunicación terrestres. Desde que inició la operación del «Plan Tres», transporte estatal seguro, del 1 de Febrero a la fecha la Comisión Estatal de Seguridad ha revisado más de 30 mil vehículos de transporte público, defendiendo a 158 presuntos responsables principalmente por delitos de portación de armas de fuego y blanca, droga y extorsión.