Redacción
Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso este domingo por el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos. Garduño acudió a la audiencia inicial en su contra, después de que se le vinculó a proceso el martes pasado y se le imputó el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
El juez impuso la medida cautelar de presentación periódica quincenal a partir de este martes 2 de mayo. La audiencia inicial estaba programada para el 21 de abril, pero se pospuso debido a que la defensa argumentó que no había tenido acceso a la carpeta de investigación.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Garduño de incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes.
En el incendio del 27 de marzo en una estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, 40 migrantes murieron asfixiados y casi una treintena resultaron heridos.
Garduño no recibió prisión preventiva, pero deberá acudir a firmar los martes cada 15 días. A la salida de la audiencia, Garduño dijo que seguirá al frente de su cargo mientras no se determine lo contrario, pese a las críticas por su actuación en el incidente.
El titular del INM se acogió a su derecho de guardar silencio y no hacer declaraciones en relación al proceso. Aseguró que estará muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños.
La vinculación a proceso de Garduño se da en medio de críticas por la gestión migratoria del gobierno mexicano, que ha sido acusado de violar los derechos humanos de los migrantes y de no brindarles la protección necesaria.
La tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez ha puesto de relieve las condiciones precarias en las que se encuentran los migrantes en México y ha generado un debate sobre la responsabilidad del gobierno en la protección de sus derechos.
El gobierno mexicano aseguró que se investigará el incidente y que se tomarán medidas para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos han criticado la falta de avances en la investigación y la falta de protección efectiva para los migrantes.