Guadalupe de la Cruz
Las pasadas elecciones de autoridades auxiliares que se llevaron a cabo en la entidad mexiquense estuvieron plagadas de irregularidades, donde ciudadanos decidieron alzar la voz y realizar movimientos para que se respetaran sus derechos.
Tal es el caso de Xonacatlán, donde este martes más de medio centenar de habitantes acudieron a las instalaciones del palacio municipal a exigirle al alcalde, Alfredo González, que sacara las manos del proceso, ya que las planillas ganadoras son afines a su partido político, lo que hace ilegítimo el proceso.
Desde las 10:00 de la mañana, en que arribaron los inconformes, las autoridades de seguridad decidieron cerrar las puertas de acceso al recinto para que no entraran los manifestantes y evitar que hicieran uso de sus derechos a la libre expresión.
Dicha actitud provocó molestias entre las personas que acudían al ayuntamiento a realizar algún trámite, como pago de agua o predial, así como solicitar algún acta de nacimiento, por lo que les dieron un ultimátum; de no dejarlos pasar, la gente colocaría otro candado y no dejarían salir a los servidores públicos y quienes se encontraban al interior.
«No se vale que nos traten así, por nosotros están gobernando, están dentro del Ayuntamiento, les estamos diciendo que no venimos a manifestarnos sino a realizar trámites personales», dijo una de las personas que esperaba ser atendida.
Finalmente, y entre empujones, los más de 50 habitantes que acudieron al palacio municipal a solicitar algún servicio entraron a la fuerza solicitando a los policías que los dejarán entrar, ya que el recinto es la casa del pueblo.