Por Lilia González
A un paso de haber sido dictaminada en comisiones legislativas, diputados priistas, panistas y verde ecologistas se pronunciaron a favor de seguir profundizando su análisis, con lo cual la nueva Ley de Educación del Estado de México no logró avanzar y corre el riesgo de que sea un pendiente más que se herede a la LXI Legislatura.
La propuesta de ley busca garantizar una educación completa, moderna, incluyente e integral, conforme lo referido por su impulsor, Benigno Martínez García; sin embargo, en la tercera reunión de análisis siguió sin avanzar; acordaron seguir trabajando en ella, con posibilidad de que la próxima semana puedan volver a reunirse.
Las trabas principales manifestadas fueron que en diversos capítulos se observa una invasión de facultades, atribuciones y obligaciones de los diferentes órdenes de gobierno: se cae en un mal uso de conceptos; asimismo, el analizar a fondo el impacto que tendría en la ley el apartar la educación física en un momento en donde existe un gran problema de desnutrición y sobrepeso en la niñez de la entidad; la falta de regulación de los estímulos a los docentes; así como la regulación de las promociones.
La diputada del PRI, Sandra Martínez Solís, afirmó que la propuesta tiene muchas inconsistencias, toda vez que pretende amalgamar en un sistema de nómina a todo el personal docente del Estado de México; pretende plasmar asuntos de índole administrativo y no contenido de ley; además del querer regular la contratación de personal cuando su función única debe ser la materia educativa.
La legisladora panista, Ingrid Krasopani Schemelensky, señaló que si bien es necesario fortalecer a la educación en la entidad para buscar en todo momento mejorar el sistema educativo estatal de manera integral, así como la calidad y los procesos de enseñanza, actualizar los planes de estudio y fortalecer las habilidades y aptitudes de docentes, la propuesta, tal y como está plasmada, se debe seguir analizando con apoyo de instancias del Gobierno estatal.
“El Estado de México debe apostar por una mejor educación, en donde no solo se debe cubrir la cantidad demandada, sino la calidad requerida”, exclamó.
En su defensa, el diputado Benigno Martínez indicó que en el país ya se tienen aprobadas cuatro leyes de educación: en Ciudad de México, Michoacán, Baja California e Hidalgo, mismas que han logrado avanzar en una reforma integral, pretendiendo que la entidad no se quede rezagada en la materia.
El diputado Faustino de la Cruz indicó que mientras no se trastoque el principio o los postulados del artículo 3 de la Constitución, los congresos locales pueden ir mucho más allá en sus propuestas en materia educativa.
Pese a lo anterior, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología acordaron volver a reunirse para mantener su análisis.