Frenan “obesidad” de cabildos

0
100

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*No aumentará número de síndicos y regidores en ayuntamientos mexiquenses para 2018.

*Partidos pretendían incrementar, con encuesta intercensal, integrantes de comunas.

Para estas elecciones concurrentes del 2018, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cerró de tajo el incremento de manera generalizada a los integrantes de los 125 cabildos mexiquenses, al mantener la medición como en el 2015.
La determinación del IEEM se dio a pesar de que las representaciones de Morena, PAN y PT presionaron para que mediante la encuesta intercensal se diera una modificación en los postulantes de síndicos y regidores.
Al respecto, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godinez, justificó el acuerdo, porque la Encuesta Intercensal no ofrece estadísticas firmes ni certeras, en virtud de que se trata de rangos de población pero no cifras precisas.
En contraste, consideró que el censo del 2010 sí ofrece datos científicos para tomar la decisión.
El acuerdo fue aprobado por mayoría de seis votos; en contra, sólo se pronunció la consejera Sandra López Bringas, quien –aseguró- la Encuesta Intercensal también tiene bases científicas y lo mismo se válida que un censo.
Por su parte, la representación de Morena, con Ricardo Moreno Bastida, vio sesgo político en la determinación, porque -acusó- ésto favorecerá al Revolucionario Institucional (PRI) y sus posibles aliados.
Su homologo de Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo Álvarez Malo, cuestionó que desde la primera vez que se dio el debate el Consejo General se cerró a considerar otras mediciones para incrementar el número de síndicos y regidores.