Frente a la delincuencia

0
91
Recargan estrategia de seguridad… El gabinete de seguridad federal encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo un encuentro con el gobernador Alfredo del Mazo Maza y su equipo de colaboradores, para evaluar la estrategia de combate a la delincuencia. Osorio Chong y Del Mazo Maza trazaron los ejes de prioridad para cerrar la brecha al crimen organizado, depurar los cuerpos policiacos y atender con resultados a mediano plazo los delitos más cometidos en la entidad mexiquense. (Foto: Victoria Acevedo)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Gobiernos federal y estatal rediseñan estrategia para cerrar paso a la delincuencia en Edoméx.

*Se reúnen gabinetes de seguridad nacional y estatal; encabezan Osorio Chong y Del Mazo Maza.

El secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Alfredo del Mazo Maza establecieron la ruta que seguirán en la estrategia de seguridad, donde por una parte, harán frente frontal al crimen organizado y por la otra, iniciarán con la depuración de los cuerpos policiacos de seguridad, para dar resultados a corto plazo, acotaron.
Desde Palacio de Gobierno, ambos funcionarios sostuvieron una extensa reunión con la participación de las Fuerzas Federales, mesa en la que establecieron ejecutar periódicamente evaluaciones del plan acordado, cuyo el primer reencuentro se dará en un mes.
Ante los medios de comunicación, el encargado de la política interna del país, Osorio Chong, advirtió que se cerrarán el paso al crimen organizado para que no opere en el estado. No obstante, dijo que en el sexenio federal se han tenido resultados y avances, pero también desafíos.
“Hemos visto avances en algunos municipios y regiones, pero por supuesto también dificultades que hoy analizamos, que hay un diagnóstico muy importante. Con esta coordinación vamos a poder avanzar municipio por municipio y tenemos claro en qué municipios hay más incidencia delictiva, cuáles son los que nos preocupa más… lo haremos de una manera coordinada, absolutamente”, expresó.
Destacó que a partir de la estrategia federal y el decálogo de seguridad de este sexenio estatal, se aplicaran acciones concretas para conocer la incidencia delictiva que priva al estado, así como combatir de manera frontal el robo en sus modalidades a transeúnte, casa habitación, a transporte público, así como secuestro y narcomenudeo.
Al igual que a nivel país, el funcionario federal exigió un compromiso por parte de los 125 municipios mexiquenses y sus cooperaciones policiacas que -consideró- deben inspirar confianza y dar resultados en combate a la incidencia delictiva.
Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo Maza mencionó que a un mes de asumir el cargo, se activó el Decálogo de Seguridad dirigido, principalmente, a la depuración de los cuerpos policiacos de seguridad.
Resaltó que la reunión con el secretario de Gobernación y las distintas Fuerzas federales dan muestra de que en el sexenio se privilegiará la coordinación con la federación para dar resultados.
“Algunos de los principales temas que se han tratado es hacer una revisión estrecha en los cuerpos estatales y municipales para empezar con una capacitación, y una depuración de los cuerpos policiales que tenemos en el estado”, señaló.
Reconoció que para el próximo año, su gabinete solicitará más recursos económicos en materia de seguridad, debido a que –recordó- la apuesta para combatir la incidencia delictiva es consolidar las nuevas tecnologías de la información, como la operación de los C5, que pasarían de dos a cuatro.
En la reunión, estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, por mencionar algunos.