Fuera tintes políticos: EAV

1
135
En la lista negra... Luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública incluyó a 8 municipios mexiquenses en la lista de las 50 ciudades más violentas del país, el gobernador Eruviel Ávila Villegas instrumentó la implementación inmediata de un nuevo esquema de blindaje militar para combatir a la delincuencia en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac, Tultitlán, Valle de Chalco y Chimalhuacán. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

* Eruviel Ávila activa estrategia para los 8 municipios más violentos del Edoméx.

* Gobernador pide a alcaldes afrontar delincuencia fuera de cualquier tinte político.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Tras encontrarse ocho municipios mexiquenses en la lista de las 50 ciudades más violentas del país, el gobierno del Estado de México aceptó  aplicar un esquema  militar en dichas demarcaciones a través de las Bases de Operación Mixtas (BOM), mismas que pasaran de 40 a 48, y estarán comandadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Las nuevas BOM operarán de manera permanente en Naucalpan, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, para que desde este 6 de septiembre comenzar a contener y reducir la comisión de delitos de alto impacto, como lo es el homicidio doloso, mismo que en la entidad ocupa el decimoséptimo lugar, al registrar 7.03 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

 

En conferencia de prensa, el gobernador Eruviel Villegas informó que las autoridades estatales y municipales trabajarán desde las calles con elementos del Ejército y la Marina, ya que admitió que las ocho demarcaciones mexiquenses presentan problemas de inseguridad, con todo y que reconoció que se viene trabajando en la materia. Indicó que el Grupo de Coordinación, a través de las 48 BOM, redoblará y focalizará las estrategias de vigilancia en el Valle de México, pero garantizó que el esquema no se dejará de aplicar en otras regiones del territorio.

 

“Convoqué hace un momento a mis compañeras y compañeros presidentes municipales a hacer a un lado cualquier tema de tipo político, partidista o de grupo, así es que hagamos a un lado, y eso está muy claro, tintes políticos y partidistas, que nadie saque raja política de los temas de seguridad, y qué mejor, cuando tenga una propuesta, o cuando tenga algo bueno que aportar, lo haga, en lugar de estar en la comodidad de una oficina, en la comodidad de un lugar, señalando y criticando cuando lo que tenemos que hacer todos, es ponernos a trabajar y poner manos a la obra, así es que tenemos un reto muy importante”, señaló.

 

A partir del plan que anunció el gobierno federal en las 50 ciudades más violentas del país, al concertar más del 40 por ciento de homicidios dolosos, el gobierno estatal también creará las áreas de Mesa de Inteligencia, a cargo del CISEN, y Mesa Jurídica, a cargo de la PGR, instancia que contará con el apoyo del Poder Judicial mexiquense, así como la vigilancia del esquema por parte del Observatorio Ciudadano.

 

Ávila Villegas reconoció la disposición de las fuerzas federales para coadyuvar con la entidad, por lo que una vez más retomó la necesidad de legislar a nivel nacional para regular su actuar y enfrentar al crimen organizado y al común.

 

Paralelamente, las autoridades de seguridad y justicia aplicarán el esquema de seguridad por cuadrantes en seis municipios, ya que Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tecámac se sumarán al plan que ya opera en Ecatepec, Toluca y Metepec.