Redacción
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, distribuyó 2 mil 400 credenciales a maestras y maestros del arte popular, como parte de un esfuerzo por impulsar su actividad económica. También ha lanzado la convocatoria para el diseño del logotipo de la marca turística «Estado de México: Un destino hecho a mano».
Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, destacó la importancia de valorar el trabajo artesanal y brindar oportunidades de comercialización sin intermediarios.
Nelly Carrasco, Secretaria de Cultura y Turismo, mencionó que en cinco meses se ha apoyado a 2 mil 411 artesanas y artesanos, superando cifras de administraciones anteriores.
Se han entregado mil 500 credenciales en una primera etapa, con actualización de datos para alcanzar 2 mil 400 artesanas y artesanos de grupos indígenas de 24 municipios, garantizando un pago justo y evitando la reventa.
Estas credenciales incluyen un marco operativo y jurídico detallado para promover el respeto hacia los artesanos, quienes también podrán impartir clases artísticas en los Institutos de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
Además, se han gestionado apoyos con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y se ha firmado un convenio con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna (CEPANAF) para ampliar los espacios de venta disponibles y llegar a mercados más diversos.
Se ha anunciado el Concurso para el diseño del logotipo de la nueva marca turística «Estado de México: Un destino hecho a mano», con el objetivo de destacar la riqueza cultural y turística del estado.
Las propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos, y las personas interesadas pueden enviar sus propuestas vía electrónica hasta el 14 de marzo.