Golpeteo político

0
146
Van contra magistrados… Luego de conocer que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impuso una multa de más de 450 mil pesos al partido Morena y a su precandidata a gobernadora, Delfina Gómez, el representante de este instituto político ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida calificó la acción como ilegal y abusiva. El defensor de Movimiento de Regeneración Nacional dijo que además de impugnar el castigo también emprenderán un juicio penal contra los magistrados electorales. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Partido de AMLO impugnará castigo

económico por “simulación de campaña”.

*TEEM impuso 450 mil pesos de multa

a partido y precandidata Delfina Gómez.

En las próximas horas, el Partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentará una impugnación para exonerarse él y la precandidata a la gubernatura estatal, Delfina Gómez Álvarez de la multa económica por actos anticipados de campaña, a partir de argumentar que no existen pruebas solidas de que violaron la ley durante su proceso interno de selección de candidato, como lo avaló este fin de semana el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Es de destacar que esta podría ser la primera sanción que se presentaría en el proceso electoral del 4 de junio por actos anticipados de campaña, pues anteriormente a partir de los informes de actividades legislativas el diputado federal del blanquiazul, Ulises Ramírez Núñez sólo recibió amonestación pública por reconocer que buscaría la candidatura a gobernador, y no así los priístas y perredistas, Alfredo del Mazo y Juan Zepeda, respectivamente.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Morena Bastida calificó como golpeteo político que Acción Nacional (PAN) haya presentado el recurso ante el TEEM, acciones que -reconoció- incrementarán en las próximas días conforme avance el inicio de las campañas electorales.

Informó que el equipo jurídico del partido impugnará la sanción por actos anticipados de campañas, donde incluso adelantó que derivado de este recurso los magistrados que decidieron sancionar a Morena podrían enfrentar recursos de carácter penal, ya que la misma ha partido de pruebas infundadas.

“Estamos construyendo precisamente en este momento una impugnación a esta misma sentencia estamos encontrando situaciones verdaderamente lamentables y poco decoradas por parte del Tribunal Electoral del Estado de México y en particular decirte que es ilegal”, indicó.

La multa que estableció el TEEM a Delfina Gómez y al partido que milita son de 75 mil y 377 mil pesos, respectivamente, monto que pidió sea destinado al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología de la entidad (COMECYT).

Morena Bastida admitió que Morena continuará enfrentado golpeteos por parte de los demás partidos, pero se encuentran listos para hacerle frente. Además recordó que recientemente el INE avaló que no habían incurrido en violar la ley a partir de la difusión de la serie de spots donde aparece su líder nacional y los aspirante en diversos estados donde se celebrarán comicios.

“Poco a poco están cayendo por su propio peso estas inquietudes del Partido de Acción Nacional que lo único que pretende es meterle ruido al proceso, pero debemos decirlo que estamos saliendo mucho más fortalecidos ”, comentó.

Pese a dichas quejas, Morena Bastida advirtió que Morena continúa fortaleciéndose para enfrentar a sus adversarios de manera exitosa en la jornada del 4 de junio.