Habitantes de Metepec se oponen a que se concesione la recolección de basura

0
105
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Sergio Molina López, líder social de La Pila en Metepec, dijo que la población rechaza la decisión del Ayuntamiento de concesionar la recolección de basura a una empresa por 25 años, toda vez que no justifican el por qué ya no puede prestar el servicio, cuando incluso han recibido premios como la “Escoba de Platino”.

En conferencia de prensa, comentó que desafortunadamente la decisión ya fue aprobada por el cabildo el pasado viernes 13 de agosto durante una sesión extraordinaria, donde como último punto trataron el tema y aprobaron concesionar el servicio de recolección de basura a una empresa privada por 25 años, es decir, tendría vigencia hasta el año 2048.

“Eso quiere decir que la empresa tendrá la tarea de ofrecer ese servicio a la población del municipio durante ocho administraciones, lo que realmente resulta inadmisible, más aún cuando se cuenta con una plantilla de trabajadores e incluso vehículos recolectores que actualmente están en el abandono total”, mencionó.

Molina López también refirió que el Ayuntamiento tiene una crisis con el estado de los camiones recolectores desde el 2015 al 2018 y, aunque calificó de excelente, oportuna y eficaz la recolección de basura en el municipio, considera que es necesario privatizar el servicio ante los futuros retos en la materia.

“Creo que están jugando con la inteligencia de los ciudadanos y no lo vamos a permitir, pues ya quedó de manifiesto en la pasada elección que Metepec ha madurado, políticamente hablando”, recalcó.

El líder social también estuvo acompañado por Pedro Valdés, quien indicó que el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de trabajadores de limpia que nunca fueron tomados en cuenta y, por lo mismo, se encuentra en contra de esta determinación por parte de las autoridades del Ayuntamiento local que está por terminar su gestión.

“No tenemos necesidad de concesionar este servicio que se ha prestado siempre de buena manera y, por lo mismo, no hay necesidad de que se lo quieran dejar a una empresa por casi un cuarto de siglo”, añadió.

Finalmente, el abogado Enrique Tapia indicó que ya han analizado las diferentes alternativas jurídicas para revocar esa decisión, tomada por todo el cabildo, y una de ellas es que no tienen la facultad para concesionar cualquier servicio público sin estar completamente justificado.

Por ello dio a conocer que ya se han presentado las demandas respectivas ante diversas instancias, a fin de que esta decisión sea revocada inclusive antes de que los integrantes de la legislatura local la analicen y emitan un fallo.