Hay ánimo de empresarios por invertir durante 2022 en el Edoméx

0
176
FOTO: Especial

Pero solicitan a las autoridades actuar en el combate a la inseguridad, a la corrupción e invertir en el mejoramiento de la infraestructura.

6 de cada 10 empresarios en el Estado de México han sido víctimas de delito.

Por Lilia González

Conforme a los resultados que arrojó “Data Coparmex 2.0”, señala que el 54% de los socios de dicha agrupación refieren que hay ánimo para invertir en el Estado de México en este 2022, visualizando un mejor escenario que en 2021.

Pese a esta confianza, consideran que los principales obstáculos para el crecimiento son: la incertidumbre sobre el contexto económico 28%, incertidumbre sobre el contexto político 19%, inseguridad 16%, la falta de acceso al crédito 14%, el alto costo de los insumos 10% y los altos costos de los trámites 5%.

A través de una conferencia de prensa, los líderes de los tres centros empresariales de Coparmex en la entidad presentaron los resultados de “Data Coparmex 2.0”, que muestra principalmente el ambiente de negocios que se avizora a través de 10 indicadores que muestran cuáles son los retos económicos y laborales, en el apartado de estado de derecho y de desempeño gubernamental en el Estado.

Respecto al apartado de corrupción, Erick Fernando Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano Estado de México, señaló que el 43.1% de los empresarios encuestados experimentó en el Estado de México un acto de corrupción en el último año y que prácticamente 6 de cada 10 han sido víctimas de delito.

En este tenor, Jesús Trigos Rodríguez, presidente de Coparmex Estado de México, resaltó que el 53.4% de los hechos de corrupción son cometidos a nivel municipal, el 51.6% en el Estado y el 46.9% ante las autoridades federales. En el tema de seguridad, los principales delitos que afectan a las empresas socias de Coparmex son: robo de mercancía, dinero o equipos de tránsito 24%; robo total o parcial de vehículos 18%; extorsión o cobros de piso 14%; daños intencionales a las instalaciones de las empresas 10%; delitos informáticos 10%; fraude bancario 10%; fraude a consumo del establecimiento 7%; secuestro 1% y otros delitos 6%.

En tanto, Mauricio Núñez, presidente de Coparmex Estado de México Oriente, remarcó que el 34.8% de los empresarios considera que el gobierno ha cumplido con el propósito por el que fue electo y comentó que el Estado tiene un índice satisfactorio respecto a la comprobación que ha tenido ante la Auditoría Superior de la Federación sobre el gasto que realiza de los recursos públicos.

Como parte del estudio, se concluyó que los socios proponen a la autoridad que para seguir abonando al crecimiento económico se requiere: incrementar el combate a la inseguridad, a la corrupción, impulsar la inversión de la infraestructura y servicios públicos, abonar a la reducción de trámites y al exceso de burocracia.