* Secretaria de Educación dice que esperará convocatoria del PRI para decidir aspiración a gubernatura.
Gerardo GARCÍA HERNANDEZ
A escaso un mes de iniciar los actos de precampañas por parte de los nueve partidos con registro local para la elección de gobernador del 2017, la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo fue mesurada en expresar sus aspiraciones políticas al declarar que esperará la convocatoria que emita su partido el Revolucionario Institucional (PRI) para decidir si buscará la candidatura.
No obstante, hace dos años la ex senadora fue una de las primeras priístas, junto a Carolina Monroy del Mazo actual secretaria general nacional del tricolor, en manifestar su intención de querer competir para ser la próxima gobernadora estatal.
En reunión con medios de comunicación, la titular de Educación, Herrera Anzaldo aclaró que la búsqueda de la candidatura del PRI para la elección del próximo año, estará condicionada a las bases de la convocatoria que emita su partido y a la que estará atenta, por lo que al momento continuará con su trabajo de secretaria en el gabinete estatal.
“Me quita el sueño entregar resultados, en materia educativa quiero decirles que para mí es una gran responsabilidad, enorme y apasionante haber sido parte del proceso legislativo, aprobar la Reforma Educativa”, apuntó.
“(Para competir) depende de la convocatoria, hay que esperar a que salga… estoy enfocada en esta responsabilidad legal (la secretaria de Educación)”.
La secretaria de Educación consideró que actualmente es tarea de su partido el PRI, el seleccionar a la o el candidato idóneo que competirá en la contienda del 2017 y retener la gubernatura.
Pero aclaró que como ella existen mujeres priístas competitivas y preparadas para enfrentar una elección estatal.
“Estoy trabajando de tiempo completo como secretaria de Educación, esa es una tarea que está haciendo el partido, los partidos en general, para un proceso electoral muy importante, hoy creo que nadie puede descartarse y creo que hoy muchas mujeres hemos acreditado conocimiento, capacidad y resultados”, defendió.
Hace una semana derivado de la carrera por la candidatura del PRI, el secretario de Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo inició el despliegue de espectaculares con la intención de posicionar su imagen ante los mexiquenses, luego de que a finales del 2016 alzó la mano para convertirse en el futuro gobernador.
El destape se sumó a la que también expresó el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez quien defendió que su aspiración era legítima como la de cualquier otro político y ciudadano, además que se dijo competitivo para representar a su instituto en las boletas electorales del 4 de junio del 2017.
Otros funcionarios que han expresado su intención de participar se encuentra la diputada federal y secretaria nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo. Además los que no se descartan son el diputado federal, Alfredo del Mazo Maza y el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.