Heredarán la Ley de Salud del Estado de México a la LXI Legislatura

0
203
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LX Legislatura, Berenice Medrano Rosas, dio a conocer que serán los diputados entrantes quienes deberán depurar y sacar la Ley de Salud del Estado de México.

La ley, que fue presentada en abril de 2020, no logró avanzar en la presente Legislatura, por lo que quedará pendiente para la siguiente, esperando que sea el próximo año (2022) cuando pueda estar lista para presentarse al Pleno.

La diputada de Morena detalló que, hasta el momento, el proyecto de Ley contempla 11 capítulos, entre los que destaca un apartado de sanciones para quien la incumpla; se establece la organización y las funciones del sistema de salud; un apartado de planificación estatal de salud; la promoción de la salud; planeación del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios; así como vigilancia, control e investigación de riesgos y amenazas para la salud pública.

“Estoy segura que el Grupo Parlamentario de Morena la impulsará. La ponemos en manos de la LXI Legislatura, esperemos que quede por el bien de los mexiquenses”, expresó.

Para su construcción, informó que la comisión sostuvo 25 reuniones virtuales no solo con diputados, sino también con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes han aportado puntos de vista y recomendaciones para robustecerla.

Entre las recomendaciones que los especialistas en la materia han hecho, dijo, está que el gobierno estatal pueda destinar mayor presupuesto que fortalezca al sector salud mexiquense, a fin de que cuente con los especialistas, insumos y los medicamentos necesarios para brindar una mejor atención.

“El proyecto Sede Ley ya está en revisión por parte de la OMS, se entregó de manera física y electrónica. Insisto, la salud en la entidad se encuentra en terapia intensiva, no hay especialistas, no hay medicamentos, hay centros de salud cerrados y elefantes blancos”, exclamó.