* CES da reconocimiento póstumo a elemento que fue abatido en asalto de Ecatepec.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) realizó la ceremonia de cuerpo presente del policía Saúl Barbosa Sánchez, quien murió en el cumplimiento de su deber al enfrentar a dos asaltantes en la colonia Casa Nueva, Ecatepec, este 9 de julio; con dicho caso suman cuatro elementos fallecidos en el último año.
Desde las instalaciones de CES, el titular de la institución, Eduardo Valiente Hernández y Rogelio Cortes, director General de Seguridad Pública y Tránsito, encabezaron el homenaje fúnebre que contó con la presencia de la viuda y los cinco hijos del servidor público.
En entrevista, Valiente Hernández informó que los familiares del policía caído, Barbosa Sánchez, accederán al esquema de indemnización y apoyo marcados en la ley, como el acceso a una vivienda.
“Es un procedimiento administrativo que lleva algunos días; el esquema de indemnización y una serie de apoyos que de acuerdo al marco normativo se tiene que cumplir, pero tengan la certeza que serán retribuidos (los familiares) como corresponde”, mencionó.
Fue este 9 de julio que una banda de asaltantes dispararon contra el policía caído, Saúl Barbosa Sánchez y su compañero, Sergio Ochoa Lara, al intentar huir a bordo de un vehículo en la colonia Casa Nueva, Ecatepec.
El titular de la CES, Valiente Hernández, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ya se encuentra investigando el caso, y la institución a su cargo coadyuvará en las investigaciones pues consideró se trató de un hecho lamentable.
“Tenemos información que estamos trabajando desde el día de ayer de la mano con la Procuraduría, se ha entrevistado a varias personas y testigos de los hechos, y está en manos de la Procuraduría, y nosotros estaremos coadyuvando”, aseguró.
Sobre la declaraciones vertidas en redes sociales de la falta equipo y armamento, así como la existencia de chalecos caducos en las cooperación de seguridad estatal, el funcionario defendió que existe abasto y de manera permanente el funcionamiento de las armas es supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El asesinato del policía Saúl Barbosa Sánchez, originario de Jocotitlán y con16 años de servicio, es el primer caso de elemento caído en el cumplimiento de su deber que enfrenta la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en este 2016.