Huixquilucan, Toluca e Ixtapan de la Sal, municipios con mayores solicitudes de información pública

0
72
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

En lo que va del año, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) ha recibido casi 29 mil solicitudes de información pública, siendo los municipios de Huixquilucan, Toluca, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla los más demandados en información.

La estadística pública indica que son los municipios los sujetos obligados que concentran gran parte de las solicitudes remitidas al Instituto de Transparencia, pues agrupan el 64.2 por ciento del total, seguidos de las instancias del Poder Ejecutivo, quienes concentran el 24.1 por ciento y los órganos autónomos el 8.5 por ciento.

Municipios

De manera específica, se indica que Huixquilucan encabeza la lista no solo de municipios que más han recibido solicitudes, sino de sujetos obligados, en general, con mil 244; seguido de Toluca, con 636 solicitudes; e Ixtapan de la Sal, con 587, siendo los meses de marzo y mayo en los que más peticiones se ingresaron.

Respecto al rango de edad, se indica que 260 solicitudes han sido presentadas por menores de 20 años por diversos medios, tanto de manera física como electrónica; 6 mil 647 por personas de entre 21 a 40 años de edad y 4 mil 415 por mayores de 41 años, siendo más hombres los que las han presentado.

Además, se indica que son profesionistas, académicos y comerciantes quienes más han presentado las solicitudes en búsqueda de aclarar sus dudas.