jueves, diciembre 5, 2024
InicioEstado de MéxicoImpuesto ecológico debe brindar mejoras sustanciales al medio ambiente

Impuesto ecológico debe brindar mejoras sustanciales al medio ambiente

 

Lilia González

Más que tener un fin recaudatorio, el Impuesto sobre Emisiones Contaminantes aplicado desde el año pasado en el Estado de México debe lograr una disminución efectiva del número de días con contingencia ambiental en la entidad.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez indicó que la aplicación de este impuesto requiere que se brinde asesoría y acompañamiento efectivo para el cálculo correcto del monto de pago, así como para abrir una gama de posibilidades que disminuyan las emisiones al medio ambiente, así como los días de contingencia ambiental.

De acuerdo con la operatividad del impuesto, en la entidad las empresas deben pagar 43 pesos por tonelada de emisiones contaminantes que realicen, tales como dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso.

Con información de la Secretaría de Finanzas, al 30 de noviembre de 2022 se logró recaudar por este impuesto un total de 41.1 millones de pesos, lo que representó un 51.4% de la meta anual planteada que consistía en la recaudación de 80 millones.

Para este 2023, explicó Sauza Martínez, la Secretaría ha previsto una recaudación de 85 millones de pesos; sin embargo, apenas se cuenta un padrón regular de contribuyentes de mil 138 empresas en cumplimiento continuo, de un universo real de más de 70 mil unidades económicas.

En este sentido, precisó que se trata de un proceso administrativo adicional que significa costos financieros para las unidades económicas, pues deben entregar reportes, como el llenado de la Cédula de Operación Integral para las empresas estatales, y la Cédula de Operación Anual para las de orden federal, siendo las que permiten efectuar un pago anual y pagos complementarios mensualmente, además de entregar informes a la autoridad de las acciones y pagos emitidos.

“Es un proceso administrativo adicional, por lo que significará costos financieros para las unidades económicas. La preocupación es principalmente sobre pequeñas unidades económicas en las que se no cuenta con la infraestructura y el personal para atender un nuevo gravamen”.

En ese sentido, el líder empresarial señaló que se ha establecido vinculación con empresas de orden global, que permitan dar seguimiento al cobro de ese gravamen y con ello evitar mayores afectaciones económicas, apoyando en el cálculo real para el pago del impuesto.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO