Por Lilia González
Al recalcar que es importante que se impulsen en el Estado de México iniciativas de ley que fortalezcan la investigación, la innovación y, por ende, el desarrollo científico y tecnológico, se dio inicio a la sesión del tercer grupo del Parlamento Abierto, por parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que analiza cerca de 57 iniciativas ciudadanas de orden estatal y federal.
Siendo la comisión presidida por Abraham Saroné Campos, se presentó una propuesta para que el Estado proporcione a cada institución educativa los materiales tecnológicos y la conectividad para que estudiantes y docentes puedan llevar a cabo la enseñanza.
Se coincidió que lo anterior permitiría a los alumnos hacer frente a los nuevos desafíos de las tecnologías de la educación, sobre todo ante las enseñanzas que ha dejado la emergencia sanitaria.
Derivado de la pandemia, coincidieron los parlamentarios, el INEGI emitió resultados de un estudio en el que se indica que el 28.8 por ciento de los alumnos perdieron contacto con maestros o no pudieron hacer tareas; el 22.4 por ciento de los hogares redujeron sus ingresos; el 20 por ciento de las escuelas cerraron definitivamente, y reflejó que el 17.7 por ciento carecía de computadora u otros dispositivos o conexión de internet, resultados que, dijeron, hacen necesaria la existencia de modificaciones en las leyes para que se dote de lo necesario a los alumnos.