Lilia González
En el marco del Día Mundial de la Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente realizará por una semana diversas actividades de sensibilización sobre la discapacidad.
Será del 29 de noviembre al 6 de diciembre cuando desarrollará diversos eventos para reflexionar acerca de las necesidades y experiencias de las personas que viven con discapacidad.
Durante estos días se realizarán acciones con ejes temáticos como: discapacidades no visibles o psicosociales; salud mental en la discapacidad; cuidado y la asistencia personal de las personas con discapacidad; toma de conciencia acerca de la discapacidad; barreras físicas y de actitud en el entorno que enfrenta la persona con discapacidad; y estrategias para favorecer la empleabilidad de personas con discapacidad.
La titular el IMSS Poniente, Miralda Aguilar Patraca; la Coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, Paulina Paulin Martínez, y el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, Víctor Gasca Martínez, encabezaron la ceremonia de inauguración de esta Semana Nacional de Discapacidad, reiterando que este tema es fundamental para construir una sociedad inclusiva, empática y respetuosa hacia todas las capacidades.
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas detalló que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, en Atlacomulco, es una de las unidades médicas de esta Representación que además de contar con la infraestructura para personas con discapacidad tiene señalamientos en todos sus servicios en lenguaje braille, lo que permite garantizar una atención más accesible a todas y todos los usuarios.
Es de referir que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad hay más de 756 mil personas con discapacidad, la mayoría contando con discapacidad visual y motriz.