Inaugurarán en agosto “Parque de la Ciencia” en Toluca

0
324
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Reportando un avance favorable de más del 90 por ciento, el “Parque de la Ciencia” abrirá sus puertas en el mes de agosto próximo, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta.

El proyecto de urbanismo se dio a conocer el 15 de enero de 2020 por el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza por lo que, a prácticamente año y medio, se informa que quedará 100 por ciento concluido en el mes de julio; sin embargo, su apertura al público en general será en el mes de agosto.

Informó que, hasta el momento, el proyecto inicial no ha sido modificado, por lo que se mantienen ejecutándolo en tiempo y forma. “La idea es que se entregue conforme al presupuesto previsto, esa es la instrucción que tenemos por parte del Gobernador, que los proyectos no se pueden pasar ni un solo peso de lo proyectado”, comentó.

Cabe recordar que el proyecto global implica la ejecución de 350 millones de pesos e impactará un área de 24 mil metros cuadrados de espacio público que será reequipada, arbolada y mejorada para el uso de los visitantes; además, constará también de espacios comerciales, andadores, fuentes interactivas, espacios para exposiciones, áreas de convivencia y juegos infantiles, previendo que la obra contribuya también a mejorar la movilidad vial e incentivar el turismo.

Además, contará con un Planetario que tendrá características tecnológicas y dimensiones únicas, pues constará de una pantalla de 18 metros, donde se presentará una serie de proyecciones astronómicas. Para su construcción, será utilizado material de importación y contará con el sistema Digistar, insumos que ya obran en el poder del gobierno.

Respecto a la cuota de recuperación que tendrá el acceder a los espacios de este “Parque de la Ciencia”, Leal Barrueta comentó que de inicio no tendrá ningún costo, y el tema de la operación y el mantenimiento será absorbido por la autoridad estatal; sin embargo, adelantó que en la medida en la que se vaya registrando la afluencia y el interés de las personas, podrían establecer algún precio.