Inicia discusión geopolítica

1
119
Nuevo mapa… Con el objetivo de elaborar la nueva cartografía electoral del Estado de México, el INE y el IEEM iniciaron los foros temáticos rumbo a la nueva distritación local y federal. Esto implicará, anticiparon, la modificación de la actual distribución de municipios en los 45 distritos locales. (Foto: Victoria Acevedo)

Guillermo GUADARRAMA

  • IEEM e INE realizan primer foro rumbo a la nueva demarcación electoral del Estado de México.

 

Serán los criterios técnicos y no políticos los que definirán la nueva Distritación electoral del Estado de México, misma que estará concluida  en el mes de agosto y que tendrá como principal objetivo la adecuación y debida representación poblacional en la Cámara de Diputados de la entidad.

Con esta vertiente los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de México (IEEM) iniciaron este lunes los foros rumbo a la nueva distritación mexiquense, en los que se presentarán los criterios y metodología que serán aplicados en la definición de la próxima geografía electoral local y federal.

Consejeros electorales y especialistas en la materia coincidieron en que la entidad mexiquense lleva un atraso en adecuación geopolítica, pues su última distritación ocurrió en 1996 y actualmente el 80 por ciento de los distritos están fuera de rango.

«El asunto es proveer que el valor del voto sea el mismo, que cada diputado de mayoría represente al mismo número de ciudadanos, eso es parte de la democracia; el porcentaje que se acepta de diferencia es de más menos 15 por ciento», señaló Enrique Andrade González, consejero del INE.

«Serán procedimientos técnicos, con el apoyo de avanzadas herramientas tecnológicas los que definirán los diferentes tamaños y límites de los distritos electorales. A ese estudio frío se le podrán hacer observaciones y ajustes que mejoren el modelo a partir del conocimiento sociodemográfico de las regiones del Estado de México», apuntó el presidente del IEEM, Pedro Zamudio.

Actualmente el Estado de México tiene una población de 16 millones de habitantes y 45 distritos locales, por lo cual la tendencia de la nueva demarcación es que cada distrito que define a los diputados de mayoría, representen a un promedio de 355 mil personas para acceder a una debida y equilibrada representación.

Otro de los criterios de la nueva composición política es respetar la integración de los pueblos indígenas y realizar una consulta con las etnias originales de la entidad.

A este foro asistieron el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez y el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Matías Chiquito Díaz de León.