Redacción
El Poder Judicial del Estado de México, a través de la Escuela Judicial EJEM, está ofreciendo la Especialidad en Administración de Tribunales en modalidad en línea, con el objetivo de formar personal capacitado para interactuar con usuarios, juzgadores y servidores judiciales, así como para brindar apoyo en tareas administrativas y facilitar la ejecución de labores jurisdiccionales. El registro para esta especialidad ya ha comenzado.
Los egresados de esta especialidad adquirirán las competencias necesarias para aplicar en el proceso administrativo de los Tribunales de Justicia, con una formación inclusiva y orientada hacia la paz. Se promoverá una sólida ética profesional, con respeto a los derechos humanos y una perspectiva de género.
La especialidad está abierta a profesionistas con título y cédula de Licenciatura en Derecho o áreas afines, como administración y administración pública, que estén interesados en el estudio de la Administración de Tribunales y cuenten con habilidades para el autoestudio y el análisis jurídico administrativo.
El período de registro se llevará a cabo del 3 al 31 de julio, a través de la página de la EJEM (www.pjedomex.gob.mx/ejem) mediante la Dirección Académica. Los interesados deben enviar sus documentos en formato PDF.
Los requisitos para la inscripción incluyen el Título y Cédula de Licenciatura en Derecho o áreas afines, así como el Certificado escaneado del original en formato PDF que acredite la totalidad de los estudios de licenciatura. Además, se requiere presentar el acta de nacimiento original o copia certificada, un curriculum vitae actualizado acompañado de documentos probatorios, un escrito de exposición de motivos que indique las razones para ingresar al programa, y la acreditación de comprensión de lectura y traducción de una lengua extranjera mediante un documento expedido por una institución reconocida nacional o internacionalmente. También se deberá completar una ficha de registro en línea.
Los servidores judiciales deberán presentar su gafete vigente, mientras que los servidores públicos del estado de México deberán proporcionar una copia simple de su nombramiento y un oficio de autorización en original, firmado por el titular de su área laboral, que les permita realizar los estudios. Para el público en general, se requiere una copia de una identificación oficial vigente con fotografía.
Entre el 10 y el 25 de agosto, los estudiantes seleccionados deberán completar un curso propedéutico y una entrevista en la plataforma Moodle de la EJEM. Del 7 al 9 de agosto, se enviarán por correo electrónico las instrucciones y accesos a la plataforma.
La lista de los aspirantes que podrán continuar con los trámites de inscripción se publicará el viernes 1 de septiembre de 2023 en la página mencionada anteriormente.
El proceso de recepción de documentos e inscripción de los seleccionados se llevará a cabo de acuerdo con la inicial del primer apellido: el lunes 11 de septiembre para los apellidos que inicien con las letras A a M, y el martes 12 de septiembre para los apellidos que inicien con las letras N a Z.