Rafael Rodríguez
Desde este martes 4 de octubre da inicio la «Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2022», una de las tradiciones más importantes de la capital mexiquense. La cual estará vigente hasta el próximo 6 de noviembre y que ofrecerá una basta cantidad de actividades artísticas, así como la tradicional venta de dulces, chocolates y alfeñique en Los Portales de Toluca.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que este Festival pretende crear un evento de talla internacional con el objetivo de recuperar una de las tradiciones más importantes del municipio y con ello la identidad cultural de la demarcación, además de la reactivación económica.
Esta feria tendrá 400 actividades culturales, entre danza, teatro, conferencias, exposiciones, concursos de artesanías, ofrendas y cartel, con más de mil artistas participando en ellas; las cuales se estarán llevando a cabo en los cuatro puntos cardinales del municipio y todas las delegaciones.
Se presentó el cartel oficial de eventos culturales que estarán llevándose a cabo del 19 al 23 de octubre en diferentes foros de la capital mexiquense, los cuales serán gratuitos con el objetivo de que todos puedan ingresar y con ello se recupere la identidad de la festividad Toluqueña.
El 19 de octubre se presentará la Banda MS; el 20 de octubre, de Maldita Vecindad; el 21 de octubre, la Sonora Santanera y la Sonora Dinamita; el 22 de octubre Coco el Musical y Alex Syntek, y el cierre será con un homenaje a Juan Gabriel por parte de la Orquesta Filarmónica de Toluca el 23 de octubre.
En esta ocasión, el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca será la sede en la que se llevarán a cabo los conciertos, ya que la plancha de la Plaza de los Mártires de Toluca ya no cuenta con la misma capacidad para albergar a una cantidad masiva de personas.
Este año se instalaron 84 puestos de venta de Alfeñique, chocolate y dulces artesanales en los Portales de Toluca, en su mayoría atendidos por productores locales que buscan recuperarse de los estragos económicos que dejó la pandemia de Covid-19 en años previos.
Para el caso de “Catrineando”, informaron que se espera que en esta edición se sumen al menos mil 500 personas en el desfile, que saldrá desde el Jardín Ignacio Zaragoza y que culminará en la glorieta del Centenario -también conocida como “Del Águila”- y en la que habrá un concierto para el cierre.
En comparación con 2020 y 2021, este año no habrá filtros de sanitización para el ingreso a los Portales, sin embargo continuarán aplicándose las medidas sanitarias pertinentes cómo el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la colocación de acrílicos alrededor de los puestos de venta de comestibles.
Para esta edición, se esperan más de 3 millones de visitantes y una derrama económica de al menos 150 millones de pesos, además de una ocupación hotelera del cien por ciento para esas fechas.