El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, refiere que hay más de 20 denuncias ante la FGJEM por los recientes acontecimientos de violencia.
Por Lilia González
Con el fin de que las partes involucradas en las disputas al interior del Ayuntamiento de Amanalco -la cuales han originado actos de violencia y agresiones-, logren un acuerdo por respeto a la población y, sobre todo, para garantizar la tranquilidad, la armonía y la seguridad en el municipio, el Poder Legislativo tomó la determinación de intervenir y emitir un ultimátum tanto a la presidenta municipal, María Elena Martínez Robles, como al síndico de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Lara de la Cruz.
Por lo anterior, la Legislatura local llamó a una mesa de diálogo a las partes involucradas y les solicitó llegar a un acuerdo para frenar la violencia; de lo contrario, se advierte la desaparición de poderes en este Ayuntamiento.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, explicó que tanto el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, como el Poder Legislativo se encuentran haciendo lo propio para lograr una solución al problema; de no haberla, dijo, el Legislativo podría tomar la medida extrema de la desaparición de poderes, lo que conllevaría a los diputados a tener que nombrar un Consejo Municipal.
“La diferencia son los espacios dentro del Ayuntamiento, lo que les hemos dicho es que encuentren un punto de equilibrio, garanticemos la gobernabilidad a partir de que todos se sientan representados. Todos piden espacios importantes como direcciones, entendemos que ahí hay jefaturas importantes, lo que está en juego es la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, Obras y Seguridad”, señaló.
Indicó que pese a que el nombrar a quienes estarán al frente de las anteriores direcciones es facultad de la presidenta municipal, están pidiendo a todo el Ayuntamiento dialogar y conciliar para que a más tardar el día lunes pueda estar funcionando la administración con normalidad y no desde la Plaza Cívica por la toma del edificio central.
“Platiqué personalmente con la dirigente del partido, que es la senadora Martha Guerrero, y con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, de que era necesario volverlos a llamar porque esto está escalando y si no se resuelve hay grandes riesgos sociales”, agregó.
A la par, informó que por los recientes hechos de violencia registrados en Amanalco por disputas entre servidores públicos y simpatizantes, que dejó como saldo 28 personas lesionadas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta ya con más de 20 denuncias, apostándole a que se sancione a los responsables para no dejar impune el hecho.