Invalidan alianza Morena-PT-PES

0
117
Va pa´ atrás… La noche de este jueves la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Toluca, echó atrás la coalición parcial de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social para competir juntos en las elecciones locales del Estado de México. Los magistrados encontraron inconsistencias en el armado de las candidaturas comunes de izquierda. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Tribunal Electoral federal revienta coalición de izquierda en Edoméx.

Ahora el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia” fue revocada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), juicio que fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este jueves, por mayoría de votos la instancia jurisdiccional ordenó a Morena, PT y PES el replantear la alianza registrada para 44 distritos electorales locales y 119 ayuntamientos para la elección del 1 de julio.

Los magistrados de la Sala Regional Toluca argumentaron que la resolución es derivado de que los involucrados pactaron el convenio de manera genérica, sin especificar si iban en candidatura común o en coalición, con quiénes y bajo que plataforma electoral, entre otros.

Además, cuestionaron que las dirigencias nacionales haya sido facultadas en firmar la alianza, y no así las estatales.

En un plazo de cinco días, se ordenó a los partidos políticos involucrados, el llevar a cabo las adecuaciones necesarias en la coalición a alcaldes y legisladores que presentaron ante el Instituto Electoral estatal (IEEM).

Mientras tanto, al IEEM se le otorgó un plazo de tres días para revisar el convenio y un día más para notificarlo al tribunal federal.

Días atrás, la Sala Regional Toluca TEPJF ordenó dejar sin efecto la candidatura común entre el PRI-PVEM-PANAL, al considerar que era desproporcionado el número de candidatos, respecto a la distribución de votos.