Por Alelhi Rodríguez
Para reactivar la economía local comerciantes del mercado regional de la flor de Santa Ana Ixtlahuatzingo, ubicado en el municipio de Tenancingo al sur del Estado de México, invitan a la población a adquirir lo producido en sus cultivos, dada la crisis económica que ha afectado a sus ingresos.
Ha sido un año en el que productores de flor de esta zona, no han vendido lo suficiente para solventar los gastos de sus familias.
La familia Arizmendi asegura que la emergencia sanitaria por COVID-19 marchitó su economía al grado de tirar todo su producto a la basura.
“El año pasado el Día de las Madres, el Día del papá, graduaciones, todos los eventos sociales, Día de Muertos y 14 de febrero de este 2021 nos fue muy mal, todo lo que producimos se marchitó, toda esa inversión se fue a la basura porque no vendimos ni un poco”, mencionó Claudia Arizmendi.
Este recinto alberga a decenas de comerciantes, que en su mayoría que cultivan la flor, por lo que piden a los visitantes acudan para adquirir lo que han producido durante muchos décadas de generación en generación.
“No solo por ser un día festivo queremos que compren, las flores son bonitas en cualquier temporada del año, dan alegría y adornan cualquier espacio, ayúdenos y consuman local”, comentó la comerciante.
Cabe mencionar que para la tranquilidad de los visitantes, los protocolos en este espacio son exhaustivos y apegados a lo que marcan las autoridades sanitarias, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de un aforo reducido y la sana distancia.
Este municipio es de los principales productores de flor en todo el Estado de México, seguido de Villa Guerrero y Coatepec Harinas.